Menú

Compromís plantea al Rey un acuerdo 'in extremis' para un gobierno de izquierdas

Joan Baldoví ha acudido al Palacio de la Zarzuela con una propuesta de cuatro páginas para formar Gobierno.

Apurando hasta el último minuto, Joan Baldoví ha acudido al Palacio de la Zarzuela este martes con una propuesta para formar Gobierno bajo el brazo. Bautizado como El acuerdo de El Prado, el portavoz de Compromís visita al Rey con un documento en el que se incluyen una treintena de medidas esquemáticas para llegar a "un pacto de mínimos" e intentar la formación de un Gobierno entre socialistas, Podemos, sus confluencias y Compromís, en el que no esté Ciudadanos, pero sí se abstenga.

Una propuesta que ha sido enviada a los demás partidos a las 9 de la mañana y que está basada en el llamado "acuerdo del Botánico" firmado en la Comunidad Valencia entre PSOE, Podemos y Compromís.

Medidas esquemáticas

Cuatro páginas de texto, una de ellas la portada, en la que se citan de forma esquemática y sin desarrollar unas propuestas articuladas en cinco ejes.

El primero, llamado "rescatar personas", incluye medidas como "las 5 de la PAH" antidesahucios, implantar una "renta garantizada de ciudadanía" o "impulsar medidas integrales contra la violencia machista".

En el segundo eje, llamado "regeneración democrática y lucha contra la corrupción", piden "reformar la Ley de Transparencia", "prohibir las puertas giratorias y regular los lobbies", así como "reformar el sistema electoral".

En el tercer punto, "gobernar para las personas", proponen también "la derogación de las reformas laborales de 2010 y 2012", impulsadas por PSOE y PP, la "reestructuración de la deuda" o "impulsar una nueva Ley de Educación consensuada con los agentes sociales".

En el cuarto, "nuevo modelo productivo", piden "reindustrializar la economía, "reconvertir el ICO en una banca pública" o "reformar el sistema fiscal para adoptar una fiscalidad justa, ambiental y solidaria".

En el último punto, en materia territorial, no insisten en una de las medidas estrella de Podemos, pero que nunca convenció a Compromís: la de la celebración de un referéndum en Cataluña. Prefieren generalizar y dicen que hay que "abordar las crisis territoriales del Estado desde una perspectiva democrática y avanzar hacia un modelo federal", a lo que se suma, en materia económica, "renegociar los programas de estabilidad" y "reformar el sistema de financiación autonómica, reconociendo la deuda histórica del Estado con las Comunidades Autónomas".

Temas

En España

    0
    comentarios