Menú

Alberto Garzón dice que el Rey está "interesado" en la confluencia Podemos-IU

El candidato de Izquierda Unida lo asegura tras reunirse con el monarca en Zarzuela.

46
Alberto Garzón dice que el Rey está "interesado" en la confluencia Podemos-IU
Felipe VI y Garzón, al inicio de su encuentro | EFE

Las negociaciones entre Podemos e Izquierda Unida para cerrar un acuerdo de cara a unas más que probables nuevas elecciones ha llegado este lunes hasta el Palacio de la Zarzuela.

Tras reunirse con Felipe VI, Alberto Garzón ha desvelado que "el ciudadano Borbón" -como lo llama el líder de IU- se ha mostrado muy "interesado" en la posible confluencia entre su partido y el de Pablo Iglesias.

Lo ha dado a conocer en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados en la que ha asegurado que "habían hablado bastante de la posibilidad de que haya una confluencia". Un interés que a Garzón le ha parecido algo "normal": "Como a cualquier otro ciudadano. Cuando vamos por la calle, la gente también nos lo pregunta", ha añadido.

Presión para ir por Madrid

Y tras dar a conocer este "interés" del Rey, el líder de IU, ha centrado su comparecencia en explicar cómo van las negociaciones de ese futuro pacto. Garzón ha aprovechado la ocasión para lanzar un aviso a Podemos. Preguntado por los "puestos" en las listas electorales, ha avisado que vería "natural" acudir "por Madrid".

"Es natural y está preconcebido así en el imaginario social, que los candidatos de cada organización política, sin perjuicio de que vayan en confluencia, van por la lista de Madrid, que es lo que, a efectos mediáticos y a efectos de visibilidad, suele ser lo mas atractivo, y es lo que parece que está naturalizado", ha advertido.

Un punto que podría generar rencillas internas en Podemos ya que, en las pasadas elecciones, Pablo Iglesias fue de número uno e Íñigo Errejón, de tres, ya que las listas son "cremallera", es decir, que alternan puestos de hombres y mujeres. Pues bien, si Garzón querría el número 3, Errejón sería desplazado al número cinco.

En lo que no se ha mostrado tan rotundo ha sido en la idea de que las siglas de IU estén en la papeleta electoral. Sí que ha asegurado que estarán en la campaña "por todo el país", pero del nombre de una posible confluencia no ha querido pronunciarse.

Los actores piden pacto

Y del Palacio de la Zarzuela, al mundo de los artistas, que también están interesados en este pacto. Este lunes, un centenar de actores y presentadores han firmado un manifiesto para impulsar y apoyar la coalición Podemos-IU titulado Por la confluencia política y electoral de las fuerzas del cambio en el Estado español.

Entre ellos se encuentran directores de cine como Icíar Bollaín, Benito Zambrano o Daniel Guzmán; actores como José Sacristán, Alberto San Juan o Carlos Bardem; el presentador El Gran Wyoming; músicos como Coque Malla o Ismael Serrano y periodistas como Pascual Serrano, Olga Sánchez y Javier Gallego.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios