Menú

CUP, Podemos y ERC escenifican un "frente popular" para celebrar la Diada

El nuevo tripartito de izquierdas pretende apropiarse del "proceso" y liquidar los restos de Convergencia.

El nuevo tripartito de izquierdas pretende apropiarse del "proceso" y liquidar los restos de Convergencia.
Ada Colau sujeta el bastón de mando | EFE

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, está virando hacia el "soberanismo", como les gusta definir a los partidos separatistas el separatismo. Sus "comunes" han abierto un debate que se decanta a las claras por una alianza con ERC y la CUP. Los podemitas consideran que el referéndum es innegociable, aunque como apuntaba Xavier Domènech, el portavoz de Colau en el Congreso de los Diputados en la sesión de investidura, preferirían que fuera pactado con el Estado.

Cada vez hay menos matices entre las formaciones de izquierda catalanas. La versión regional de Podemos pretende dar el salto a la Generalidad y necesita afianzar su perfil independentista, despejar las dudas sobre su "obediencia catalana" y acallar a quienes desde el Partit Demòcrata Català (PDC), que es como se llama ahora Convergencia, les acusan de "españolistas". Si alguna vez tuvieron motivos para ello, cada vez son menos o ninguno.

Colau trabaja en la ampliación de su partido, Barcelona, en Comú, en la absorción de todos los podemitas bajo la marca En Común Podem, que es la que exhibe en el Congreso, para concurrir en las próximas elecciones autonómicas, que si el presidente de la Generalidad, Carles Puigdemont, no salva la cuestión de confianza del 28 de septiembre, se celebrarían a finales de noviembre.

El primer paso del giro de Colau será su presencia en la manifestación del próximo Onze de Setembre, a la que también ha confirmado su asistencia Artur Mas, presidente del PDC. Sin embargo, la CUP, ERC y Podemos celebrarán previamente un acto conjunto en Sant Boi de Llobregat en recuerdo del cuarenta aniversario de la primera Diada tras el franquismo. Según informa Crónica Global, el 9 de septiembre los más altos dirigentes de las tres formaciones se encontrarán en la citada localidad para rendir culto a Rafael Casanova en la localidad donde falleció en 1743, 29 años después del fin de la Guerra de Sucesión en Barcelona..

Oriol Junqueras, vicepresidente de la Generalidad y presidente de ERC, la líder de la CUP Anna Gabriel y Albano Dante Fachín, dirigente de Podemos coincidirán en el evento, que contará con la participación estelar de Miquel Sellarés, primer director de los Mossos del pujolismo y firme partidario de la constitución de un ejército y un servicio de espionaje catalanes.

El objetivo de los tres partidos es liquidar al PDC de Mas y Puigdemont y forjar un nuevo tripartito de izquierdas con el objetivo de forzar un referéndum en Cataluña en un plazo máximo de un año. Cuando se celebró la "consulta" del 9 de noviembre de 2014 Ada Colau se jactó de su participación. Todavía no era alcaldesa de Barcelona. Para lograr la vara de mando rebajó el contenido catalanista de su discurso y reforzó el social. Ahora que aspira a la Generalidad, se trata de lo contrario.

Temas

En España

    0
    comentarios