Menú

Dimite el funcionario de más rango del 'Parlament' por discrepancias con el "proceso"

Pere Sol, secretario general de la cámara catalana, ya ha anunciado su renuncia a los miembros de la mesa.

0
Pere Sol, secretario general de la cámara catalana, ya ha anunciado su renuncia a los miembros de la mesa.
Carlos Puigdemont. | EFE

El proceso separatista agudizado por el presidente de la Generalidad, Carles Puigdemont, en el pleno de la moción de confianza, ya se ha cobrado su primera víctima. Pere Sol, secretario general de la cámara y funcionario de mayor rango de la cámara catalana, ha anunciado a los miembros de la mesa que renuncia al cargo y retorna a su puesto de letrado en la institución.

Según Pere Sol, sus razones son estrictamente personales y familiares, pero el diario separatista El Punt Avui avanza que la causa tiene que ver con el proceso separatista, con el que no estaría de acuerdo y por el que habría recibido una notificación del Tribunal Constitucional en relación a la sesión del pasado junio en la que se aprobaron las resoluciones rupturista de la comisión del "proceso constituyente".

De hecho, Sol ha remarcado en todos los documentos que ha tenido que firmar durante su permanencia al frente de la secretaría general que se encuentra "en funciones" para eludir las posibles responsabilidades jurídicas derivadas de las actuaciones de los grupos separatistas y de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell. Además, no goza de la condición de aforado, por lo que en caso de que los tribunales actuaran contra él, se trataría de un procedimiento mucho más rápido y grave que en el caso de Forcadell.

Sol asumió las funciones de secretario general el 27 de octubre del año pasado en sustitución de Inma Folchi, que ocupaba el puesto desde 1999. El alto funcionario accedía así a la máxima función no política en el parlamento catalán, en el que trabaja desde 1989, pero siempre se ha cuidado de remarcar en todo este tiempo que ejercía sus responsabilidades de manera interina.

Además de su trabajo en el parlamento regional, Sol es profesor de Derecho Constitucional en la Universidad Pompeu Fabra. Su renuncia se hará efectiva el próximo martes.

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot