Menú

Rajoy: ¿"Zascandil o gilipollas"?

Rajoy renuncia al buitreo con el PSOE y el separatismo catalán vuelve a la casilla de salida y anuncia un referéndum.

Rajoy renuncia al buitreo con el PSOE y el separatismo catalán vuelve a la casilla de salida y anuncia un referéndum.
Mariano Rajoy. | EFE

El Mundo dice que "el PSOE negociará con Rajoy, pero después de la investidura", que cada día tiene su afán. Santiago González cree que Rajoy y Fernández han "llegado a un pacto entre caballeros por el cual el presidente en funciones mantendría una actitud discreta para no escarbar en la desdichada situación de un partido abierto en canal" y avisa a Rajoy: "Haría falta ser un poco gilipollas para confiar en que una vez conseguido un plazo de gracia para restañar heridas y rupturas, los socialistas iban a corresponder con cierta elegancia al fair play de sus adversarios. Aunque tengan memoria de pez, los populares no habrán olvidado el agradecimiento de Patxi López" tras hacerle lehendakari. Ya, pero es que resulta que si no es por el PSOE a estas alturas Rajoy estaría compuesto y sin novio en la oposición y Pedro Sánchez gobernando con Podemos y los indepes. Hay que tener memoria, no ya de pez sino de hormiga para olvidarlo. Cuenta El Mundo que "Ferraz da por hecho que el PSC y Sánchez pactaron en secreto con Puigdemont". Ajajá... qué pillines. Dice el editorial que el PSC es una problemón para el PSOE. "Ha tenido que llegar una situación límite en el socialismo para que estallara la tensión sostenida en el tiempo entre el PSOE y el PSC", que todavía no han llegado al punto de darse de puñetazos como los eurodiputados británicos, pero al tiempo. "El PSC tiene un alma independentista y otra constitucionalista" y, claro, se encuentra con el dilema de cómo querer a dos mujeres a la vez y no estar loco. "El tensionamiento de las relaciones entre el PSC y el PSOE es el gran daño colateral de la crisis socialista" porque entre esas dos almas va ganado "el alma soberanista", que es mucho más excitante con sus banderitas, sus performances, sus teatrillos, sus desfiles y no el coñazo de la soberanía reside en el pueblo español, la Constitución es sagrada y todo ese rollo. A Federico Jiménez Losantos no se le pasa sofocón que se llevó cuando dijo Puigdemont que los niños catalanes hablaban mejor español que los del resto de España. "Fue uno de los días más tristes de la democracia española en sede parlamentaria", dice desolado. Como el "13-M y el 23-F", dice. Hombre, Federico, ¿no exageras un poco? "Ni el PP ni Ciudadanos pusieron a Cocomocho a caer del burro que habita". "¿Hay en Cataluña algo más general y atroz que el uso de la lengua como herramienta política?". Pero Federico, hijo, ¿es que no estás curado de espanto de las sandeces que dicen los separatistas? Pues no te quedan berrinches que llevarte.

El País dice aliviado que "Fernández y Rajoy han empezado ya a dialogar". Uff, por qué poco no se va todo al carajo. Javier Ayuso pregunta "quién dio la orden de lanzar la amenaza" de apretar las tuercas al PSOE y "por qué dieron marcha atrás". Él tiene una sospecha. "Rajoy dejó hacer y decir durante más de 72 horas, hasta que debió de comprender que se le había ido de las manos", pero "la orden salió de La Moncloa". Y al ver que se estaba liando parda y Cebrián se puso de los nervios, "llegó el comandante y mandó a parar. Rajoy zanjó el asunto y se sentó a hablar con Javier Fernández para enderezar el asunto". Pues no me queda claro. ¿La orden la dio Rajoy y luego reculó o Rajoy no tuvo nada que ver y fue otro monclovita? Habrá que preguntar a Pablo Montesinos. También dice El País que "el Parlamento catalán vuelve a impulsar el referéndum ilegal". Que dicen los catalanes que se van de España, que lo sepan.

ABC está eufórico. "El TC insta a abrir la vía penal para frenar la desobediencia independentista". El editorial aplaude a rabiar porque "el desafío independentista sufrió ayer un doble varapalo en los tribunales". Pero si ellos los tribunales se los pasan por el forro de la chaqueta. Pero es que ABC cree que "no hay mejor salida que la inhabilitación penal" y espera que Mas, Forcadell, Homs y los del 9-N sean apartados de sus cargos. No sé si es ingenuidad, estupidez o una estrategia de presión. Mientras, "Rajoy espera sin prisa ni condiciones a que el PSOE gire a la abstención". Como esperó a que Rivera girara al sí. Fumando espero, al hombre que mas quiero… Y buenas noticias, Hermann Tertsch ha recobrado la esperanza, la alegría de vivir, el optimismo. "La dinamitación del PSOE de Rodríguez Zapatero se ha consumado (…) Al posarse el polvo y disiparse el humo ha hecho aparición un hombre sereno para decir las verdades necesarias para neutralizar tantas mentiras acumuladas. Javier Fernández, un socialdemócrata del PSOE que no pide perdón por considerarse un defensor del sistema democrático, ha expresado esa verdad evidente que hizo inevitable la voladura. El PSOE esta podemizado". Habrá que hacer limpieza. Que los socialistas podemizados se vayan a Podemos de una vez, el partido "cuyo único motor real de voluntad política es el odio al PP" y que dejen que haya en España "una izquierda democrática". "Vuelve a haber esperanzas razonables de que no nos volvamos todos locos en España"! Hermann es un hombre nuevo. Ignacio Camacho desmiente rotundamente que Rajoy se vaya a poner chulo con el PSOE. "Mariano Rajoy es un hombre serio (…) Le gusta la gente fiable, sensata, formal, coherente, fiel a su palabra". Pues como a todos, no te fastidia. Y por eso, "va a aceptar la investidura si el PSOE le ofrece una simple abstención completa o parcial, sin más avales". Luego ya hablaremos, cada cosa a su tiempo. Rajoy sabe que ponerse ahora en plan carroñero con el PSOE "le convertiría en un zascandil no solo en España". Y aunque le toquen las narices en un mandato en el Parlamento, "la alternativa no existe. Y los hombres serios han de serlo también en las circunstancias difíciles". Sabias palabras, Ignacio. Gistau, que nada, que el argumentario del PP no llega a los periodistas afines, que no lo ven.

A La Razón también le han colado el "cerco judicial al separatismo". El editorial es muy parecido al del ABC, "Forcadell, Mas y Homs deben ser inhabilitados por su desafío", sólo que con el añadido marhuendita de cantar las heroicidades de Rajoy. "Quienes acusaban a Rajoy de pasividad ante el comportamiento desleal de la Generalitat y el parlament tendrían que reconocer su error". Ay, Marhuenda, qué buen vassallo, si oviesse buen señor. Abel Hernández osa contradecir las órdenes de Rajoy. "No es extraño que haya quien hable ya de de investidura trampa y se alcen voces exigiendo un mínimo de garantías". Abel, ¿no has oído al comandante? ¿O es que quieres ser un chisgarabís y un zascandil?

La Vanguardia abre con que "el TC envía a Forcadell al fiscal por desobediencia". Y que "JxSí y la CUP aprueban un referéndum en septiembre de 2017". Que han renovado y revisado la Hoja de Ruta, que begin the begin. Tan tedioso es ya el tema que el periódico de Godó considera más interesante el "cambio climático, ahora o nunca" y "la juventud retardada" para editorializar. Cómo será la cosa que ni Rahola saca las uñas para defender a Mas y poner a parir al Estado español que les oprime y los tanques y tal y tal y habla de la disciplina inglesa y Theresa May. A este punto hemos llegado.

Temas

En España

    0
    comentarios