Menú

Primera novedad de la Navidad de Carmena: se celebrará el solsticio de invierno

El Ayuntamiento de Madrid ha adelantado en una nota parte de la programación navideña que lleverá a cabo este año.

0
Primera novedad de la Navidad de Carmena: se celebrará el solsticio de invierno
Carmena durante la cabalgata de Reyes del año pasado | EFE

A la espera de la presentación de la programación completa de Navidad, diseñada por el Área de Cultura y Deportes, el Ayuntamiento de Madrid ha avanzado una de las novedades de este año: un ‘desfile de luz’ que llenará Madrid Río de farolillos y elementos lumínicos la tarde y noche del 21 de diciembre, día que se celebra el solsticio de invierno, recuerda el Consistorio en una nota de prensa.

Esta fiesta en forma de pasacalle comenzará a las 19 horas y recorrerá el entorno del puente del Rey e invitará a las madrileñas a participar diseñando sus propios farolillos y elementos lumínicos. Para ello, en la web de la Navidad se publicarán próximamente los materiales didácticos que ayudarán a la creación de estos elementos, señala.

Además, el desfile contará con la participación de "distintos colectivos sociales y culturales" de la capital que organizarán talleres creativos para la construcción de los farolillos. El cierre del desfile lo pondrá un espectáculo de fuegos artificiales inspirado en una paleta de colores que representará la transición entre el otoño y el invierno.

IV centenario de la Plaza Mayor

Otra de las novedades de este año tiene que ver con el tradicional encendido de las luces. Y es que se realizará "un guiño" al IV centenario de la Plaza Mayor. Con la presencia de la alcaldesa Manuela Carmena, Madrid estrenará sus luces navideñas con "un gran espectáculo" que supondrá, además, el inicio de las celebraciones del IV Centenario de la Plaza Mayor que contará con un "amplio programa de actividades" a lo largo del próximo año, asegura.

Un enorme vídeo mapping en 3D se proyectará sobre el centenario edificio de la Casa de la Panadería de la Plaza Mayor. "Esta fusión, entre la innovación tecnológica y el patrimonio arquitectónico más emblemático de la ciudad", dará arranque a la Navidad con el encendido del alumbrado el próximo jueves 24 de noviembre a las 19 horas.

Feria Internacional de Culturas

Volverá a repetirse este año la celebración de la Feria Internacional de las Culturas, que en vez de desarrollarse en Conde Duque pasará a hacerse en Matadero de Madrid. El año pasado se podían encontrar en dicha feria talleres y juegos sobre "percusión africana"; "danzas griegas"; "karaoke chino", "cocina árabe para niños" o "la gastronomía japonesa en las cuatro estaciones", entre otras muchas actividades más.

De momento, a este respecto el Consistorio sólo indica que que incluirá más de 250 actividades y 75 casetas, llevadas a cabo con la colaboración de las embajadas de 75 países y de diversas instituciones internacionales.

El objetivo, convertir "Matadero Madrid en un espacio mágico, tanto para mayores como para pequeños, en donde se podrá bailar, cantar, jugar, comprar artesanía o probar la gastronomía navideña de diferentes países del mundo".

Los Belenes

Otro de los avances de la programación de Navidad es la publicación de una guía que incluirá información sobre todos los belenes que se podrán visitar en la ciudad. El belén municipal se podrá visitar en CentroCentro desde el 25 de noviembre hasta el 8 de enero, en horario de 10 a 20 horas.

Este belén está firmado por el artista José Luis Mayo en colaboración con la Asociación de Belenistas de Madrid y combina escenas clásicas con otras menos representadas. Se podrán ver escenas como la Anunciación, la petición de posada o Herodes con su guardia, junto a otras menos conocidas como los preparativos del viaje que los Reyes Mayos realizaron guiados por la Estrella de Belén, informa el Ayuntamiento sin entrar en más detalles.

Por último, también se podrá contar este año con el autobús turístico propio de estas fechas, que recorre las calles madrileñas para poder disfrutar de la iluminación navideña. La única novedad es el cambio de nombre, el cual se ha decidido a través de un concurso de ideas convocado por la EMT entre sus seguidores de Facebook. "Esta iniciativa popular concluyó con el nombre de Naviluz".

Prestará servicio por el centro de la ciudad del jueves 1 de diciembre hasta el viernes 6 de enero de 2017, ambos inclusive. Los días 24 y 31 de diciembre y el 5 de enero no circulará. Su horario será todos los días de 18.00 a 22.20 horas, coincidiendo con el funcionamiento del alumbrado navideño y tendrá una única parada de subida y descenso en la plaza de Colón.

De momento, nada se dice sobre la Cabalgata de los Reyes Magos, que el año pasado generó una gran polémica, pero informaciones publicadas estos días en distintos medios de comunicación avanzan la intención de la alcaldesa de que este año vuelva a ser más tradicional.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios