Menú

Una asesora del régimen de Hugo Chávez, entre los 'colocaos' de Carmena

El PP denuncia que esta nueva asesora realizó un informe Sobre la difusión de escuchas telefónicas a la oposición venezolana.

0
El PP denuncia que esta nueva asesora realizó un informe Sobre la difusión de escuchas telefónicas a la oposición venezolana.

Los asesores contratados a dedo por el Gobierno de Ahora Madrid vuelven a estar en el punto de mira de la oposición. Especialmente uno de ellos, Nuria del Río. El concejal del PP, Percival Manglano, quiso conocer los criterios que ha seguido el Ayuntamiento dirigido por Manuela Carmena para ficharla como personal eventual, puesto por el que cobra 51.000 euros brutos al año.

En la página de Transparencia del propio Consistorio únicamente figura su nombre y su puesto como asesora en la Junta del distrito Centro. De su perfil personal nada se dice. Esto lo justifica el Ejecutivo municipal señalando que "la publicación del perfil y trayectoria profesional no es una información de publicación obligatoria de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. Por esta razón, la información se publica tras la previa y expresa autorización de cada una de las personas a las que se refiere. En el supuesto de que la información no esté disponible puede deberse, bien a que la persona no ha facilitado la información, o bien que no ha prestado su consentimiento para la publicación".

"Hay 19 asesores de Ahora Madrid sobre los que no tenemos ninguna información", denunció Manglano desde la tribuna. "Entre estos 19 está en buena parte su segunda ronda de colocaos; es decir los segundos asesores que colocaron en las juntas de distrito a finales del año pasado". No obstante, el edil popular realizó, según él mismo dijo, una búsqueda en Google, que le permitió encontrar algunos datos sobre Del Río. "Es licenciada en Ciencias de la Información e investigadora en financias solidarias y firmante de manifiestos de apoyo a Evo Morales junto con Pablo Iglesias e Íñigo Errejón".

Un informe sobre escuchas a la oposición

Pero "lo más llamativo es que su nombre aparece como autora en las propiedades del documento de este informe táctico de la Fundación CEPS, el núcleo original de Podemos, realizado para el Gobierno chavista de Venezuela en noviembre de 2011. El informe se titula Sobre la difusión de escuchas telefónicas a la oposición. Y su objetivo es contribuir a la reelección de Hugo Chávez. Para ello se centra en el uso a dar a las escuchas realizas a la oposición. El informe dice cosas como ésta: ‘El uso de las escuchas telefónicas para obtener información de contrincantes políticos o monitorear a personas afines es sin ninguna duda necesario’".

"Luego recuerda el pequeño inconveniente de que las escuchas sin autorización judicial son ilegales. ¿Concluye pues que no haya que usarlas? No, concluye que hay que usarlas pero sin que se note. Por ello recomienda que "la difusión de las escuchas pudiera ser filtrada primero a medios internacionales para desvincular la relación directa gobierno-sistema nacional de medios públicos", es decir, que se publique fuera para no comprometer al Gobierno dentro de Venezuela", señaló Manglano.

"En conclusión, han contratado ustedes a dedo a una persona que al parecer escribe informes sobre cómo atacar a la oposición usando escuchas ilegales en su contra. Les pregunto: ¿por qué la han contratado?", preguntó el concejal del grupo liderado por Esperanza Aguirre.

"La oligarquía" obligó a los jóvenes a "buscarse la vida"

El concejal de Ahora Madrid y presidente del distrito Centro, Jorge García Castaño, no contestó a esta pregunta. En ningún momento de su intervención desmintió que Nuria del Río fuera la autora de dicho informe. "Sabes que te aprecio, Percival, y, desde que hace años te vi polemizar con Facu Díaz en Twitter, siempre supe que ambos ibais a triunfar en esto de la comedia. Y años después sois unos referentes, cada uno en su ámbito, para una nueva generación de humoristas", comenzó señalando con sorna.

"No voy a glosar el currículum de mi asesora", advirtió, aunque sí añadió que aparte de "ese país que tú has mencionado ha trabajado en otros países como Luxemburgo o como Sudáfrica, con otras administraciones como la Comunidad de Madrid o incluso en Medialab", con el anterior Ejecutivo de Ana Botella, dijo.

Según Castaño, en el PP están "empeñados en hacer creer a los españoles que hay una especie de confragación (sic) mundial entre Jim Jong-un, Ahmadineyad y Hugo Chávez para externalizar o subcontratar la represión mundial a un grupito de impetuosos militantes de Somosaguas y alrededores. Yo creo que eso como dopaje para mentes calenturientas puede estar bien, pero es muy poco plausible como hipótesis de trabajo".

Para el edil de Ahora Madrid, "la realidad es más prosaica y es que muchos jóvenes en este país mientras la eterna oligarquía española, mientras las élites se dedicaban al saqueo y a la rapiña, han tenido que ir a trabajar a otras latitudes a buscarse la vida. Y hay muchos jóvenes que han estado trabajando en administraciones, en organizaciones sociales, en empresas en Latinoamérica y en otros continentes. Y para nosotros es un orgullo que trabajen para nosotros. Si para algo sirven organizaciones políticas como la nuestra es para representar a estos jóvenes que han tenido que emigrar para buscarse las habichuelas mientras vosotros os dedicabais al saqueo", justificó.

"Me parece alucinante que Castaño justifique (que Nuria del Río haya colaborado con el régimen chavista asesorándole sobre cómo realizar escuchas ilegales a la oposición) diciendo que se tenía que buscar la vida fuera", señaló después Manglano a este periódico.

C´s, en contra de los nuevos asesores, "13 de Podemos"

Desde Ciudadanos también criticaron a Carmena su política de nombramiento de personal eventual "porque no estamos de acuerdo con una forma tan rápida de creación de empleo", dijo con ironía la concejal centrista Silvia Saavedra. "Y tampoco estamos a favor de la creación de administraciones hipertrofiadas, sobredimensionadas; estamos a favor de que se bajen los impuestos".

Así, Saavedra pidió a los concejales de Ahora Madrid que se preguntaran así mismos y fueran sinceros en sus respuestas si "es absolutamente necesario contratar personal eventual". "¿Es absolutamente necesario que el concejal presidente de distrito tenga dos personas de personal eventual? Háganse la pregunta y sean sinceros". Así, Saavedra les pidió "seriedad" pues se trata del "dinero de los madrileños". "Y no estamos a favor de esos 2 millones y medio de euros que va a suponer la contratación de 21 nuevos asesores de distrito y 13 de ellos de Podemos".

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Reloj LD