Menú

Podemos pide abrir el melón constitucional tras constatar que C's no se opone a un referéndum

Villegas asegura que no pondrían "impedimento" a una consulta sobre la supresión de los aforados. 

Entrevista a Miguel Gutiérrez

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Villegas asegura que no pondrían "impedimento" a una consulta sobre la supresión de los aforados. 
Montero y Villegas, este viernes | EFE

La primera reunión entre Podemos y Ciudadanos desde que ambos llegasen, en diciembre de 2015, al Congreso de los Diputados, ha terminado este viernes con la formación morada abogando de nuevo por abrir el melón constitucional, después de constatar que el partido naranja no pondría "impedimento" a que la supresión de los aforamientos para diputados, senadores y miembros del Gobierno se haga mediante un referéndum y no por un procedimiento exprés, como ocurrió en 2011 con el artículo 135 sobre al estabilidad presupuestaria.

La clave está en que el grupo de Unidos Podemos, al tener más del 10% de los escaños de la cámara baja, puede forzar esa consulta a la ciudadanía, algo que el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, considera que entorpecería la reforma, aunque no se oponga a ella: "Esto lo que haría sería retrasar el proceso. Pero yo creo que el que los españoles voten sobre si quieren que los políticos estemos aforados o no, pues tampoco le vemos ningún problema".

Por su parte, Podemos lo deja claro. Exige un referéndum para decidir sobre la supresión de aforamientos o cualquier otra modificación. "Me parecería inaudito que alguien en este país pretenda hurtarle a los ciudadanos la posibilidad de decidir sobre una reforma constitucional", ha asegurado Irene Montero.

Además, Montero ha abierto la puerta a consultar a la ciudadanía sobre otros aspectos: "Quizá sería un buen momento para someter a votación popular la reforma del artículo 135". "Abrir el debate constitucional sería una excelente oportunidad siempre que los ciudadanos acaben ratificando esas posibles modificaciones en la Constitución. Para nosotros lo más importante es que cualquier cambio en la Carta Magna sea ratificado siempre por los españoles", ha insistido.

La limitación de mandatos

Tras el encuentro, el secretario general de la formación naranja, José Manuel Villegas, ha asegurado que el partido morado, que ha mandado una representación en la que no estaba su portavoz, Irene Montero, está de acuerdo "en fondo y forma" con limitar los mandatos presidenciales mediante una modificación de la Ley de Gobierno y sin reforma constitucional, como sí considera el PP que es necesario.

"Hay acuerdo pleno tanto en el fondo, en la necesidad de esa limitación, como en la forma. Es decir: en la propuesta que les hemos presentado de que esa limitación vaya con una modificación de la Ley del Gobierno, y por lo tanto vamos a seguir trabajando con ellos en ese sentido", ha asegurado Villegas.

Tras este anuncio, Montero también se ha pronunciado sobre el "acuerdo" pregonado por Ciudadanos. Ha asegurado que "no hubiera hecho falta una reunión" para saber que Podemos "ya lo lleva en su programa". "Estamos en sintonía. Hemos recibido su propuesta y la estudiaremos. Veremos si hay oportunidad de llegar a un acuerdo", ha zanjado.

Temas

En España

    0
    comentarios