Menú

Carolina Punset abandera la plataforma que pretende captar al centro-izquierda descontento con Ciudadanos

Rivera arremete contra los promotores: "Algunos han fundado cuatro partidos y no han cambiado nada".

Rivera arremete contra los promotores: "Algunos han fundado cuatro partidos y no han cambiado nada".
La eurodiputada de Ciudadanos, Carolina Punset. | EFE

La eurodiputada de Ciudadanos, Carolina Punset, antigua líder del partido naranja en la Comunidad Valenciana y antiguo miembro de la Ejecutiva nacional de la formación, prosigue su rebelión contra Albert Rivera. Este jueves presentará en Madrid Ahora Plataforma junto al exdiputado de UPyD en el País Vasco, Gorka Maneiro, y Dolores Ajenjo, la única directora de instituto que el 9 de noviembre de 2014 se negó a abrir su centro, en Hospitalet de Llobregat, para poner las urnas del referéndum independentista ilegal. Ajenjo figuró simbólicamente en las listas de Ciudadanos, en las autonómicas catalanas de septiembre de 2015.

Ahora Plataforma es una iniciativa a la que presta su apoyo Fernando Savater, intelectual de referencia de UPyD, quien el pasado septiembre respaldó la candidatura de Ciudadanos a las autonómicas del País Vasco en un acto de campaña junto Albert Rivera. El divorcio de Punset con la cúpula de Ciudadanos se hizo patente pocos días antes de la IV Asamblea General del partido, celebrada el pasado febrero en Coslada.

Aunque la eurodiputada no dio la batalla en un cónclave al que ni siquiera asistió, y en el que Rivera arrasó con sus propuestas programáticas y organizativas. Sin embargo, unos días antes la eurodiputada convocó una rueda de prensa con varios cargos públicos en la que denunciaba una deriva de Ciudadanos hacia convertirse, dijo entonces, en "una mala marca blanca del PP".

Críticas no sólo ideológicas

El nuevo ideario, diseñado por el portavoz parlamentario Juan Carlos Girauta, que tuvo que superar una enmienda a la totalidad del sector crítico de Ciudadanos en Cataluña, muy apreciado por la militancia, abandonaba la socialdemocracia como una de las señas de identidad ideológica del partido naranja. Un viraje ideológico que el propio Rivera rubricaba en la clausura de la Asamblea apelando a "los liberales de Cádiz". Desde hace dos años, Ciudadanos pertenece a la familia europea de los liberal-demócratas, siendo ya el partido más importante de ALDE, cuya vicepresidencia ostenta el gurú económico de Rivera, Luis Garicano.

Sin embargo, las críticas de Punset no se circunscriben al ámbito ideológico. Durante la citada rueda de prensa del pasado veinte de enero en Madrid, Punset calificó de "cáncer" el sistema de organización de Ciudadanos, que a su juicio maltrata a los afiliados e impone el dedazo como sistema de elección de los cargos. Igualmente crítica se mostró con el equipo de comunicación, culpable, a su juicio, de haber banalizado el mensaje político del partido.

Este martes, durante una entrevista enOnda Cero, Rivera lanzó un dardo dialéctico a quienes participan en Ahora Plataforma"a la que también se han sumado Félix Ovejero, uno de los fundadores de Ciudadanos, o José Domingo, compañero de Rivera en el Parlament de Cataluña en sus primeros años: "Hay gente ahí que llevan cuatro partidos fundados y todavía no han cambiado nada. Yo creo que es legítimo fundar partidos, pero sobre todo para que sirvan para cambiar la sociedad y para transformar este país".

Temas

En España

    0
    comentarios