Menú

La muerte de Chacón reúne a los tres candidatos a liderar el PSOE

Susana Díaz, Patxi López y Pedro Sánchez se cruzaron en Ferraz para despedir a Chacón, cuya muerte ha unido momentáneamente al PSOE.

Numerosos compañeros de partido y también destacados rivales políticos han acudido este lunes a la sede del PSOE en la madrileña calle de Ferraz para dar el último adiós a la exministra Carme Chacón, fallecida este domingo a los 46 años. El partido, inmerso en una cruenta guerra interna por el liderazgo, se ha dado este lunes una tregua en torno a la figura de la exministra. La única mención a los problemas de la formación ha venido de Felipe González, que ha afirmado que el fallecimiento debería llevar a todos a hablar de "lo importante": "Ya he dicho todo lo que tenía que decir: una noticia como ésta nos debería llevar a discutir de las cosas importantes".

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha sido uno de los primeros en llegar y ha descrito a Chacón como "una gran amiga, una leal compañera y ejemplar servidora pública". Visiblemente emocionado, ha expresado su "dolor" por la desaparición de una mujer a la que convocó para convertirse en la primera ministra de Defensa de la historia de España. "Queda en mi memoria y en mi recuerdo, ante todo, el afecto y el cariño tan generoso que siempre me regaló", ha relatado el expresidente socialista, quien ha contado que él siempre le recordaba su ya famosa frase"Capitán, mande firmes", pronunciada por vez primera por una ministra y que, ha apostillado, "ya es historia de nuestro país". "Desde aquí le quiero decir allí donde esté que seguiremos firmes, que seguiremos firmes en los valores que ella defendió en las causas de la igualdad por las que ella luchó y en el entendimiento aquí, en Cataluña y en España", ha agregado.

En Ferraz han coincidido los candidatos a las primarias del PSOE: Pedro Sánchez, Susana Díaz y Patxi López, aunque no ha habido foto conjunta.

Susana Díaz, muy emocionada, ha descrito a Chacón como una mujer "extraordinaria, noble, valiente, dulce, cariñosa, muy trabajadora y muy honesta", de la que ha tenido la "fortuna" de ser amiga y compañera. Tras pasar varias horas en la sede, ha hablado de su relación de amistad con la ex ministra: "Cuando hay un ser tan especial, cuando hay una persona tan extraordinaria, la vida nos la arranca demasiado rápido", ha añadido la presidenta andaluza. Carme Chacón, ha lamentado, "se ha ido muy rápido, se ha ido pronto, en una vida plena, con un niño precioso al que adoraba, con muchos amigos que la queríamos y que sabíamos de su entrega, de su dulzura, de su nobleza y de su cariño".

Pedro Sánchez, por su parte, ha dicho que Chacón "no solamente fue ejemplar en su acción política" sino que abrió muchos caminos a los socialistas y también a "todos aquellos que nos sentimos feministas", según sus palabras. "Hoy es un día muy duro para todos los socialistas", ha dicho el exlíder del PSOE.

En cuanto a Patxi López, también ha hablado con los medios tras firmar en el libro de condolencias: "Hoy los socialistas lloramos juntos, se ha ido una de las nuestras, una de las grandes y hoy los socialistas tenemos un poco más de frío". También ha comentado que imágenes de unidad como la que se está viviendo este lunes sólo las logran "las grandes referencias".

Cospedal, Soraya, Arrimadas...

Por la capilla ardiente también ha pasado la actual ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, que ha querido mostrar su "cariño y sus condolencias, en especial a su hijo". Chacón deja un hijo de ocho años.

"Tuvo la valentía de hacer en cada momento lo que tienen que hacer. Quiero poner de manifiesto a personas como Carme Chacón y recordar a aquellos que luchan por sus ideales y creen en las causas justas", ha añadido Cospedal que ha destacado que Chacón "luchó por lo que creía y fue muy valiente. Como mujer quiero reconocérselo".

El presidente de la Gestora del PSOE, Javier Fernández; Eduardo Madina, quien se ha mostrado muy afectado por la muerte de Chacón y no ha querido hacer declaraciones o los exministros Valeriano Gómez y Ángeles González Sinde, también han acudido a Ferraz.

Representantes del Partido Popular como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes o el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido han firmado en el libro de condolencias. Soraya Sáenz de Santamaría se ha unido a los elogios a Chacón: "Nos abrió la puerta a algunas en algunos temas que ella normalizó". Ha resaltado la "conexión generacional" que las unía -sólo se llevaban un año-: "Éramos jóvenes y debatíamos con mucha energía y mucha pasión, nos apreciábamos y nos respetábamos mucho".

También dirigentes de Ciudadanos como Inés Arrimadas, José Manuel Villegas o la actriz Concha Velasco han querido estar en este último adiós.

Temas

En España

    0
    comentarios