Menú

Podemos dice ahora que consultará la moción a sus bases antes de presentarla

El sector crítico de IU se queja de que no se consultara al partido. JpD rechaza reunirse con Podemos.

0
El sector crítico de IU se queja de que no se consultara al partido. JpD rechaza reunirse con Podemos.
Irene Montero | EFE

Después de anunciar ayer una moción de censura a Rajoy a bombo y platillo sin preguntar a los otros partidos si estaban dispuestos a apoyarla, Podemos dice ahora que, aunque ya tiene decidido presentarla, quiere contar con el aval de sus bases y va a organizar una consulta.

Así lo ha anunciado este viernes la dirigente morada y vicepresidenta cuarta del Congreso, Gloria Elizo, quien ha explicado que la moción se registrará en cuanto las bases del partido se pronuncien sobre la viabilidad de la iniciativa en esa consulta para la que todavía no hay fecha. "Es importante que exista un debate dentro de la organización", ha argumentado Elizo.

De momento, los dirigentes de Podemos tienen previsto empezar este mismo viernes sus contactos con representantes de la sociedad civil para buscar apoyos a esta iniciativa.

En concreto, el secretario general, Pablo Iglesias, tiene anunciadas reuniones con los máximos responsables del sindicato de técnicos del ministerio de Hacienda (Gestha) y de la Confederación General del Trabajo, mientras que secretario de Relaciones con la Sociedad Civil y Movimiento Popular, se verá con dirigentes de los sindicatos CCOO y UGT.

De su lado, la asociación judicial Jueces para la Democracia, con quien también tenían intención de mantener un encuentro este viernes, ha rehusado participar en esta ronda preparatoria de la moción de censura, alegando que quieren mantener su "neutralidad e independencia".

Inmenso cabreo en IU: no les consultó

Pero los disparates de Podemos con la moción no se quedan ahí. No lo consultó ni con Izquierda Unida. Sectores críticos de la dirección de IU se han quejado hoy de que la decisión anunciada por Unidos Podemos de presentar una moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no fue consultada "previamente" con los órganos de la formación.

Desde el grupo promotor de la candidatura "IU Sí, Con más fuerza" han dejado claro que comparten el "hastío" ante la corrupción "intolerable" que rodea al PP pero han criticado a la Ejecutiva de IU, que lidera Alberto Garzón, por "hurtar" el debate a los órganos de la formación.

Ven "grave", según señalan en un escrito al que ha tenido acceso EFE, haber obviado este debate porque, entre otras cosas, ha impedido a los miembros de IU pronunciarse sobre esta moción de censura y analizar los plazos y alianzas sobre las que se basaría un proyecto de Gobierno alternativo al de Rajoy.

Esta corriente interna, que en su momento apoyó el anterior coordinador federal, Cayo Lara, ha lamentado que "decisiones tan trascendentes como una moción de censura" se tomen aparentemente en el grupo parlamentario "sin respetar el funcionamiento de IU".

Decisiones, han añadido, que evidencian además "una gran falta de coherencia" cuando Garzón –han recalcado– no hace más que insistir en que hay que profundizar en la democracia interna y evitar que las decisiones recaigan solo en los grupos institucionales.

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Tienda LD