Menú

Trapero avisa a los Mossos de la instrucción de la Fiscalía para impedir el 1-O

Emite una circular interna en la que encarga a la Comisaría General de Información las "diligencias policiales necesarias".

Emite una circular interna en la que encarga a la Comisaría General de Información las "diligencias policiales necesarias".
Josep Lluís Trapero, entrando en la Fiscalía | EFE

Tras haber sido advertido por la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) del deber de impedir la celebración de un referéndum ilegal, el mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, ha dado parte a sus subordinados de la instrucción fiscal. Trapero fue citado junto a los superiores de la Guardia Civil y la Policía Nacional por el fiscal jefe de Cataluña José María Romero de Tejada. Tras una breve reunión, les fue entregada la instrucción de la Fiscalía, que afecta a los tres cuerpos.

130917-comunicado-trapero-mossos.jpg

Poco después del amplio dispositivo antiterrorista en el entorno de la Sagrada Familia trascendía la circular interna que Trapero envió a todas las comisarías. En ella informa de la instrucción fiscal de forma un tanto peculiar. De entrada considera que la Guardia Civil y la Policía Nacional son "fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado", pero no así los Mossos. Así reza el encabezamiento: "La Fiscalía Superior de Cataluña ha emitido en el día de hoy la instrucción número 2/2017, dirigida a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado (Guardia Civil y Policía Nacional) y Mossos d'Esquadra".

Tras un par de párrafos sobre el contenido de la nota fiscal, Trapero apunta: "se encarga la instrucción de las diligencias policiales necesarias para dar cumplimiento a la instrucción 2/2017 a la Comisaría General de Información".

Orden vaga

La circular no especifica qué clase de actuaciones policiales pueden ser necesarias para impedir el referéndum ni concreta, por ejemplo, si se deben llevar a cabo interrogatorios a los altos cargos de la Generalidad a fin de encontrar las urnas. El mayor deja al albur del buen sentido de los agentes las "diligencias necesarias". Apunta, eso sí, que la Comisaría General "será la que transmitirá los atestados o informes policiales a la Fiscalía Superior de Cataluña o a los fiscales territoriales competentes sin perjuicio de incorporar en sus diligencias las actuaciones que las diferentes unidades del cuerpo hayan tenido que llevar a cabo de manera previa cuando la urgencia de la situación requiera de una actuación inmediata".

Temas

En España

    0
    comentarios