Menú

Podemos lanza su "propuesta" para Cataluña: "Una Asamblea Extraordinaria"

Llaman a "aquellas fuerzas comprometidas con la democracia y con la defensa de los derechos civiles".

Tras unas semanas en las que en Podemos ha reinado una pretendida ambigüedad cuando se les preguntaba por Cataluña, Pablo Iglesias ha lanzado este lunes su "propuesta" para "solucionar" la situación de "excepcionalidad" provocada por el desafió separatista: "Proponemos al conjunto de fuerzas políticas comprometidas con la democracia y con la defensa de los derechos civiles, que cuenten con representación en el Congreso, en el Senado, en las diferentes cámaras territoriales, así como a los alcaldes de poblaciones de más de cincuenta mil habitantes, una Asamblea Extraordinaria para reivindicar el diálogo, la convivencia y la libertad de expresión frente a una situación política que consideramos alarmante", ha anunciado el líder de Podemos.

Esta iniciativa se ha anunciado tras la reunión del "Equipo Rumbo 2020" –lo que en Podemos llaman su"Gobierno en la sombra"– convocado de forma "urgente" por la dirección del partido este lunes por la mañana.

El encuentro, que no ha sido anunciada públicamente, ha comenzado pasadas las diez de la mañana y ha contado con la presencia de Xavier Domènech, líder de Cataluña En Común y mano derecha de Ada Colau; el representante de ICV, Ernest Urtasun, y el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Gerardo Pisarello. En este encuentro han llegado a la conclusión de que una "Asamblea Extraordinaria" es la mejor manera de solventar el problema catalán.

Un "manifiesto" al Gobierno

La intención del líder de Podemos, según ha explicado en una comparecencia en el Congreso de los Diputados, es que, tras la celebración de esta asamblea,"se podría dirigir al Gobierno un manifiesto que le emplazara a dialogar con la Generalidad para buscar soluciones políticas al conflicto de Cataluña que permitan que todos los catalanes puedan convocar un referéndum pactado y acordado con el Estado".

Lo más llamativo, y lo que le da un tinte surrealista a la propuesta, es que Podemos y sus confluencias pretenden celebrar esta asamblea antes del 1 de octubre. No solo eso, también quieren que asistan a ella todos los partidos que, a su juicio, defiendan "la democracia y los derechos civiles": "Partidarios y contrarios a la independencia de Cataluña", ha asegurado Iglesias. Eso sí, PP y Ciudadanos no están invitados. Entre los partidos que sí que han sido convidados a esta asamblea están el PSOE, el PDeCAT, ERC, PNV, las CUP o EH Bildu.

Desde Podemos, aseguran que Pablo Iglesias ya le ha hecho esta propuesta a "numerosos" líderes políticos como el presidente de la Generalidad, Carles Puigdemont; el dirigente de ERC, Oriol Junqueras y al líder del PSOE, Pedro Sánchez. Ahora, en Podemos esperan respuestas.

Dante, ausente

Pero por si la falta de tiempo y la elocuencia de la propuesta no fuera suficiente, Podemos ha gestionado esta iniciativa para Cataluña sin contar con su dirección en Cataluña. Su secretario general allí, Albano Dante Fachín se ha quejado en Twitter por no ser invitado a la reunión del "Equipo Rumbo 2020".

Temas

En España

    0
    comentarios