Menú

Rivera arremete contra Iceta tras desmarcase el del PSC de un pacto constitucionalista

Le acusa de ser el "constructor" de los tripartitos con ERC; el socialista fija una nueva reforma del Estatuto como prioridad. 

Le acusa de ser el "constructor" de los tripartitos con ERC; el socialista fija una nueva reforma del Estatuto como prioridad. 
Rivera, en una imagen reciente | EFE

Los constitucionalistas catalanes irán por separado a las elecciones del 21 de diciembre, unidos por su rechazo al bloque secesionista pero cada uno con su acento propio, lo que incluye reproches cruzados entre Ciudadanos, PSC y PP, como está quedando de manifiesto en los primeros compases de la precampaña.

Este martes el líder del partido naranja, Albert Rivera, insistía en la idea adelantada el lunes por Inés Arrimadas de un "pacto previo" para apoyar a la lista más votada de las tres, siempre que la suma permita alcanzar el Gobierno catalán. Pero al mismo tiempo, Rivera arremetía contra Miquel Iceta, después de que el candidato de los socialistas catalanes marcase distancias con Ciudadanos y PP en una entrevista en Radio Nacional, en la que afirmaba que un acuerdo antes de la cita con las urnas "no es lo que toca en estos momentos" y enfatizaba que "no queremos una Cataluña de ganadores y de perdedores".

Iceta, además, marcaba la reforma de la Constitución y una nueva modificación del Estatuto como una de las prioridades de un hipotético Ejecutivo catalán: "El PSC sólo va a apoyar un Gobierno que esté buscando un amplio acuerdo en Cataluña y en el resto de España para renovar el pacto constitucional y estatutario. Para el lío, nadie; para la solución, todo el mundo".

"Que el PSC no se vuelva a equivocar"

La reforma del Estatuto de autonomía fue, precisamente, la que impulsaron los tripartitos del PSC con ERC e ICV, con el decisivo apoyo del entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodriguez Zapatero.

Un episodio que Rivera, cuyo partido nació precisamente haciendo campaña por el NO al Estatuto en el referéndum de 2006, recordaba señalando directamente a Iceta: "Esperemos que el PSC no se vuelva a equivocar, ya han hecho dos tripartitos con ERC, el señor Iceta ha sido el constructor de los dos tripartitos y hasta aquí hemos llegado, en parte, por los dos tripartitos que hizo el PSC equivocadamente".

Rivera ponía como ejemplo de lo idóneo de su propuesta, la del "pacto previo", a los Gobiernos de la popular Cristina Cifuentes en Madrid y de la socialista Susana Díaz en Andalucía, ambos con respaldo parlamentario de Ciudadanos después de que las dos ganasen las elecciones autonómicas en 2015.

Como señala la encuesta del Centro de Estudios de Opinión de Cataluña, conocida este mismo martes, la suma de los constitucionalistas sería imposible sin la participación, activa o pasiva, de la candidatura de Catalunya en Comú, el partido de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que liderará Xavier Domènech y que integra a Podemos.

Temas

En España

    0
    comentarios