Menú

El PNV carga contra Ciudadanos por el cupo: "No tienen ni idea"

Rivera intervendrá en el debate parlamentario de lo que considera un "atropello". Aitor Esteban le responde que dicen barbaridades. 

Rivera intervendrá en el debate parlamentario de lo que considera un "atropello". Aitor Esteban le responde que dicen barbaridades. 
Aitor Esteban | EFE

"No me sorprenden las barbaridades que uno tiene que leer en las enmiendas de Ciudadanos. Se nota que no tienen absolutamente ni idea de lo que están hablando. Es un prejuicio del que han hecho bandera, de ir en contra del sistema de concierto".

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, no se ha mordido la lengua ante la enmienda a la totalidad de Ciudadanos a la modificación de la Ley del Concierto Económico, que el próximo jueves defenderá en la cámara baja el propio Albert Rivera.

Para Esteban, "el concierto económico no es un sistema opaco, sino muy claro. Es un sistema que ayuda a anclar las relaciones con el País Vasco" y que "funciona bien" porque la gestión ha sido "mejor" que en otras comunidades.

En su opinión, este asunto se tenía que haber revisado hace una década, pero "los gobiernos españoles de varios colores" se han negado.

Niega privilegios

En unas declaraciones antes de la Junta de Portavoces del Congreso, el peneuvista ha negado que con este modelo haya menos presión fiscal en el País Vasco. Según ha explicado, es al contrario, pues en Euskadi hay porcentajes más altos en el IRPF que en las comunidades de régimen común y tres puntos más en el impuesto de sociedades. "Si no nos aseguramos de recaudar y de que las cosas funcionan, el sistema es un auténtico riesgo, porque el Estado no viene a financiarte nada. Cuando se dice que la renta per cápita es más elevada, ¿nadie se ha parado a pensar que quizás sea porque la gestión haya sido mejor?". "No sé si en otros lugares daría el mismo resultado", ha incidido.

A este respecto, ha explicado que el Gobierno vasco apuesta por las políticas sociales y educativas y, de ahí que su gasto en esta materia sea superior al de otras comunidades. El cupo, ha insistido, "no es una cifra fija", sino que el País Vasco paga un 6,24% de las competencias del Estado, más la aportación a la solidaridad, teniendo en cuenta que el País Vasco representa el 4,5% de la población y el 6,02% del PIB.

La cantidad "depende de lo que ponga el Estado", ya que si el Gobierno central gasta más en esas competencias, el Ejecutivo vasco está obligado a "poner más dinero", incluso aunque su recaudación haya ido mal.

Para Rivera, un "atropello"

Rivera, por su parte, ha puesto el grito en el cielo en la reunión del grupo parlamentario de Ciudadanos por el hecho de que la Ley del cupo se tramite de manera urgente, en lectura única, algo que no ha dudado en tildar de "atropello".

Para el partido naranja, la nueva norma pactada por el Gobierno con el PNV privilegia al País Vasco en gasto en servicios públicos e infraestructuras a través de "múltiples ajustes" que terminan siendo favorables a las arcas vascas. Así, se asegura en la enmienda preparada por el diputado Francisco de la Torre que la Y vasca de Alta Velocidad se financia "casi al 100%" con dinero del Estado central.

Este martes comienza el trámite en el Congreso. Primero se votará si se tramita por el procedimiento de lecturaúnica como se ha hecho en otras ocasiones. Y ya el jueves se lleva al Pleno la discusión sobre el contenido de este cupo que previsiblemente saldrá adelante a pesar del no de Ciudadanos y de Compromís.

Temas

En España

    0
    comentarios