Menú

Podemos quiere sacar la reforma constitucional del Congreso y debatirla con "el pueblo"

"La única garantía de que pueda haber una reforma progresista es interpelar al pueblo y no solo a las cámaras", ha asegurado Echenique.

"La única garantía de que pueda haber una reforma progresista es interpelar al pueblo y no solo a las cámaras", ha asegurado Echenique.
Pablo Echenique. | EFE

Podemos apuesta por una reforma constitucional que salga fuera de las instituciones. "Nosotros entendemos que el debate está en la calle y que hay que implicar a la ciudadanía, y que no solamente tiene que darse en el Congreso y sus comisiones", con estas palabras Pablo Echenique pedía este lunes que si se produce una modificación de la Carta Magna se consulte "al pueblo".

Al secretario de Organización de Podemos no le gusta cómo están configurados ni el Congreso ni el Senado tras las elecciones de junio de 2016 ya que, según ha asegurado, "si miramos lo que hay en las Cámaras, la Alta y la Baja, hay más de un tercio de senadores y diputados del PP en ambas Cámaras". "De haber una reforma constitucional por la vía parlamentaria, que es la que está planteando tanto Pedro Sánchez como Mariano Rajoy, el PP sería la llave de esa reforma".

Y este extremo no le convence al dirigente de Podemos ya que, ha asegurado, la colaboración de los dos partidos mayoritarios en España daría como resultado "una reforma en la que el PP tendría mucho que decir" y apostaría por "recentralizar el Estado superando el modelo autonómico hacia el pasado o un deterioro de las condiciones de vida de la población".

"Es en esta dirección, más corrupta, más antisocial y más centralizadora, en la que seguramente el PP querría reformar la Constitución. No hacia el futuro, no hacia una sociedad más decente y más europea", ha añadido.

"Interpelar al conjunto del pueblo"

Y para que esto no suceda desde Podemos creen "que la única garantía de que pueda haber una reforma en el sentido progresista tiene que ver con interpelar al conjunto del pueblo español y no solo a las cámaras parlamentarias actuales en las que la mayoría son las que son, en las que el PP es la llave y que, además, están configuradas por una Ley Electoral muy poco proporcional, especialmente en el caso del Senado".

Echenique no ha dado muchos más detalles de su propuesta ni de cómo se haría esta consulta a la ciudadanía pero, eso sí, ha avisado de que en el caso de que "Pedro Sánchez y el PP pactasen una reforma de la Constitución recentralizadora, antisocial y que no acabase con la corrupción en nuestro país, nosotros, automáticamente, ya que tenemos el número de diputados que hacen falta, convocaríamos un referéndum para que el conjunto de ciudadanos pudieran votar si les parece bien eso que han planteado".

Críticas a los separatistas

Tras adelantar su plan para la reforma constitucional, Echenique ha cargado en esta rueda de prensa contra el expresidente de la Generalidad, Carles Puigdemont,o la secretaria general de ERC y numero dos de la lista, Marta Rovira.

"De repente, como si se tratase de un niño enfadado, simplemente porque Europa no ha querido apoyar una hoja de ruta independentista unilateral, de repente el señor Puigdemont plantea la posibilidad de que Cataluña pueda salir de Europa. De donde han salido muchos dirigentes es de la realidad", ha respondido a la pregunta sobre la actitud del separatista.

El secretario de Organización de Podemos ha criticado también los "planteamientos irreales", "cercanos a lo mágico" y que "no tienen ni pies ni cabeza" que están poniendo sobre la mesa algunos dirigentes independentistas.

Temas

En España

    0
    comentarios