Menú

La Asociación de Municipios por la Independencia pierde su ciudad más poblada

Tarrasa se da de baja de la entidad separatista tras una moción presentada por el PP y apoyada por el PSC y Ciudadanos.

Tarrasa se da de baja de la entidad separatista tras una moción presentada por el PP y apoyada por el PSC y Ciudadanos.
el exalcalde de Tarrasa Jordi Ballart. | Youtube

El pleno del Ayuntamiento de Tarrasa (215.000 habitantes) ha aprobado una iniciativa para darse de baja de la Associació de Municipis per la Independència (AMI), entidad separatista formada por más de setecientos municipios. La moción fue presentada por el concejal del PP Alejandro Rodríguez y ha contado con el apoyo del PSC (alcalde y ocho concejales), y Ciudadanos (3). La abstención de Terrassa en Comú (6) fue clave para que la iniciativa prosperara frente a los votos en contra de los concejales de ERC (4), el PDeCAT (3) y la CUP (1).

Tarrasa se unió a la organización municipal separatista en 2015. Fue el peaje que tuvo que pagar el PSC a lo que entonces era CiU para un pacto de gobierno que aupó al socialista Jordi Ballart a la alcaldía. A cuenta del apoyo del PSOE a la aplicación del artículo 155, Ballart, de la tendencia soberanista del partido de Iceta, rompió el carnet y abandonó la alcaldía.Su excorreligionario Alfredo Vega es el nuevo alcalde desde el pasado 16 de noviembre.

A pesar de la publicidad que se otorgó al ingreso de Tarrasa en la AMI, el Ayuntamiento no ha pagado nunca la cuota y no señalizó las entradas a la ciudad con el preceptivo cartel que lucen los municipios adheridos a la plataforma.

La otra organización municipal separatista, la Associació Catalana de Municipis (ACM) también registra novedades en las últimas horas. El alcalde de Premià de Mar, Miquel Buch, ha dimitido de ese cargo y del de presidente de la entidad para dedicarse a la campaña de Junts per Catalunya, la lista de Puigdemont, según ha aducido. Buch figura en el número 22 de la candidatura por Barcelona, con lo que sus opciones de resultar elegido son mínimas. A pesar de ese lugar tan retrasado, Buch es uno de los valores en alza del movimiento que pretende nuclear Puigdemont en torno a su figura.

Temas

En España

    0
    comentarios