Menú

Beatriz Becerra: "Puigdemont destila un nivel psicológicamente muy perturbado y peligroso"

La eurodiputada ha valorado en esRadio la presencia de Puigdemont en Bruselas y cómo lo trata la prensa, "casi como personaje del corazón".

Beatriz Becerra, eurodiputada del grupo ALDE, ha contado en Es la Mañana de Federico cómo están viviendo las instituciones europeas la presencia en Bruselas del prófugo Puigdemont, una ciudad "con cierta tendencia al aterrizaje de circos". En el caso de Cataluña ha recordado que "algunos reclamábamos a la UE un posicionamiento claro sobre Cataluña". Algo que llegó cuando el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, contestó a una carta precisamente de Becerra. En ella decía que "cualquier ataque al marco legal y de valores de un país miembro es un ataque a la UE".

Tras un primer momento de "estremecimiento" durante todo lo vivido en el mes de septiembre, como el inicio del golpe de Estado en las sesiones del 6 y 7 en el Parlamento catalán y el posterior 1-O, "afortunadamente hemos conseguimos reubicar de una manera razonable aquellas barbaridades" que los separatistas difunden sobre España.

De esta forma, la aproximación de la prensa internacional a Puigdemont "es casi de prensa del corazón, es un personaje muy chusco que, no olvidemos, que protagoniza un caso judicial muy importante y está poniendo en una situación muy complicada a dos estados miembros como España y Bélgica".

Sobre los mensajes que lanza Puigdemont o el separatismo a través de vídeos propagandísticos en los que llegan a calificar a España como "estado nazi", Becerra ha subrayado que "son acusaciones gravísimas" que "deberían formar parte de las imputaciones". Precisamente sobre esos mensajes, ha dicho Becerra: "Me preocupa lo que Puigdemont destila, que es un nivel del trastorno del pensamiento muy grave, un nivel psicológicamente muy perturbado y peligroso". Ha recordado que esos mensajes los hace "siendo cabeza de una lista electoral que puede ganar".

"El nacionalismo es todo lo contrario a Europa, es una regresión frente a la evolución y el progreso". La UE "sirve para garantizar que prima el marco legal y valores que nos hemos dado". Los separatismos como el catalán "son ideologías supremacistas y xenófobas que buscan el enfrentamiento basada en una supuesta diferencia donde ellos son los buenos" y que "choca contra la legalidad y contra la realidad".

En cuanto a TV3 ha dicho que "no hacen otra cosa que lo que le mandan", y "es así porque hemos dejado que sea así, como el adoctrinamiento en los colegios".

Desunión de los constitucionalistas

En cuanto a los movimientos del PSC ha dicho que "el triángulo que plantea Iceta es imposible: no hacer presidenta a Arrimadas, tampoco a un independentista pero no volver a convocar elecciones". Ha asegurado que en estas elecciones "los independentistas van como los ñus, en manada, e insisten mucho en que esto es un plebiscito, y si no me gusta lo que sale, ya haremos otro".

Sin embargo, los "que defendemos la Constitución y entendemos que los derechos de los ciudadanos están por encima de todo deberíamos ser igual de disciplinados" ya que "podemos hacer que cambie el curso de la historia". Becerra ha insistido en que "cada uno tendrá una aproximación a su campaña, pero no puedes poner palos en la rueda, no puedes decir que el partido de enfrente, que defiende lo mismo que tú, te recuerda a José Antonio", en referencia a las declaraciones de Adriana Lastra, número dos del PSOE, sobre Albert Rivera.

Y en la ecuación falta Podemos, del que muchos medios de comunicación apuntan que podría tener la llave. Pero "¿qué abre esa llave?", se ha preguntado Becerra que ha señalado la "incoherencia" del partido morado ya que "te encuentras con un líder nacional, Pablo Iglesias, defendiendo un recurso ante el TC por aplicar un artículo de esa Constitución como el 155, pero al mismo tiempo pide que la UE aplique el artículo 7 contra España, que es el equivalente al 155".

Injerencias rusas

Becerra ha remarcado que las injerencias de Rusia en Cataluña "entran dentro de la manera de actuar de Putin" con todo un ejército de internautas dispuestos a "trabajar por la madre Rusia". Por ello "hemos insistido a la UE" en cómo "van a garantizar que no hay injerencia rusa en las elecciones catalanas como las hubo en Francia, con el Brexit...".

Lucha contra el terrorismo

Becerra ha explicado como "en materia antiterrorista no hemos terminado de combatir la impunidad", algo que ha convertido "en una de mis luchas actuales, los casos sin resolver" de la banda terrorista ETA. En este sentido llevó a Daniel Portero, presidente de Dignidad y Justicia, a explicarlo a la Comisión de Peticiones. "Tenían que ver la cara de los eurodiputados cuando escuchan el relato de los hechos, al menos hemos conseguido que vuelva a estar en la agenda".

Temas

En España

    0
    comentarios