Menú

Cinco meses de cerco contra la Policía Nacional en Cataluña

Las dependencias de la Policía y sus agentes han sufrido 34 actos vandálicos relacionados con el proceso separatista desde el pasado septiembre.

Las dependencias de la Policía y sus agentes han sufrido 34 actos vandálicos relacionados con el proceso separatista desde el pasado septiembre.

Las dependencias de la Policía y sus agentes han sufrido un total de 34 actos vandálicos relacionados con el proceso independentista desde el pasado septiembre, según ha informado la Jefatura Superior de la Policía en Cataluña, y recoge e-noticies. Fachadas empapeladas, lanzamiento de huevos contra las oficinas de la Unidad de Documentación de españoles y extranjeros o concentraciones en su contra son algunos de los ataques que ha registrado el Cuerpo Nacional de Policía.

A finales de septiembre, los actos vandálicos contra la oficina de renovación del DNI de Sant Feliu de Llobregat consistieron en el lanzamiento de huevos contra la fachada posterior del inmueble, mientras que en San Andreu de la Barca la Unidad de Documentación de españoles y extranjeros apareció empapelada con propaganda referida al referéndum del 1 de octubre. La misma actuación se reprodujo en las oficinas de Viladecans.

La Jefatura de la Policía Nacional en Cataluña también ha contabilizado varios actos de acoso, como la concentración que el 19 de septiembre convocó la CUP en las puertas del Hotel Gaudí de Reus -donde se alojaba una parte de los agentes desplazados en Catalunya- para llamar a la desobediencia civil y pronunciar proclamas a favor de la independencia. Además, aparecieron pintadas en la fachada del establecimiento que decían "fuera Policía".

También a finales de septiembre se organizó una concentración ante la comisaría de Manresa protagonizada por un centenar de alumnos del instituto de educación secundaria Lluís de Peguera. La manifestación consistió en pegar carteles a favor del referéndum y llamarlos "fascistas" y "fuera las fuerzas de ocupación".

Mientras tanto, la comisaría de Vic fue objeto de pintadas en la fachada. Se dibujó una "hoz", se empapeló la pared con publicidad del 1-O y se colgó una estelada. También dos individuos tiraron botellas de vidrio y pintura, junto con artefactos pirotécnicos, contra las dependencias de la Policía en Gerona. En esta movilización participaron unas 30 personas, entre las que se encontraban Lucas Salellas (CUP) y la consejera de Trabajo, Dolors Bassa.

Los hoteles de Calella

La Prefectura también recuerda que a principios de octubre varios hoteles de Calella obligaron a más de 500 agentes de la Policía y de la Guardia Civil a abandonar sus instalaciones, debido "a la presión y acoso de los vecinos, con las autoridades locales en primera linea". En la misma localidad, añade el cuerpo policial, varios establecimientos se negaron a atender a los agentes. "A partir de hoy, a favor de un derecho fundamental como la democracia, usted no es bienvenido", esparcieron por las redes sociales.

En la localidad de Pineda de Mar y Figueras se vivió una situación similar. Los agentes tuvieron que abandonar sus respectivos hoteles como consecuencia de los insultos propiciados por un centenar de vecinos. "Los propios funcionarios tuvieron que hacer un cordón de seguridad para poder salir, sin que hubiera presencia de los Mossos", afirma la Jefatura. Por otra parte, en el lugar fronterizo de la Farga de Moles, en La Seu d'Urgell, un grupo de 200 personas cortaron la carretera e impidieron el relevo de los Policías.

A mediados de octubre, se produce el lanzamiento de dos bengalas pirotécnicas que no llegaron a activarse contra la comisaría Provincial de Gerona. El 14 de diciembre, en las dependencias de Terrassa, un grupo de independentistas proyectaron sobre la fachada del edificio vídeos de escenas del 1-O y del cerco al Departamento de Economía.

El día 13 de enero de 2018 se produce el lanzamiento de botes de pintura contra la fachada de la Comisaría Provincial de Gerona y el lanzamiento de una bengala encendida en el parking del mismo edificio. El 3 de febrero, en Santa Coloma de Gramenet, se pintaron varios lazos de color amarillo en la fachada. Y a principios de febrero, la comisaría de Terrassa fue objeto de un ataque vandálico por parte de Arran, las juventudes de la CUP.

Temas

En España

    0
    comentarios