Menú

El 'Parlament' de la rueda del hámster

Los partidos separatistas entran en bucle y convierten la cámara en otro aparato de propaganda.

El "Parlament de Catalunya" ha decidido que Carles Puigdemont, Jordi Sànchez y Jordi Turull pueden ser investidos. Así lo han determinado los grupos de Junts per Catalunya, ERC y la CUP y, en parte, "En Comú-Podem". No sirve de nada. La unidad separatista tiene sus contradicciones. La mesa de la cámara, con mayoría independentista, ha decidido aplazar la espinosa cuestión de la delegación de voto de Puigdemont. Lo de este pleno extraordinario iba de estirar la goma y de foguear en la oratoria a las "promesas" parlamentarias en intervenciones tasadas en diez minutos. Debutaron las junteras Gemma Geis y Marta Madrenas y la republicana Anna Caula, así como la podemita Jessica Albiach.

Se aprobaron las dos propuestas de resolución separatistas, la petición de excarcelación de los procesados por el golpe y su elegibilidad, y se rechazó la de Ciudadanos, que pedía la dimisión de Roger Torrent por partidista y la condena de la violencia desatada en Cataluña en los últimos días. Nada que sirva para desencallar la situación. Sigue el bloqueo. En la pasada legislatura, la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, se refería al proceso separatista como una rueda de hámster. En la actual, cuatro plenos no han servido para nada. Los partidos separatistas han vuelto a la casilla de salida, investir a Puigdemont.

Sostienen que el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas les ha dado la razón por admitir a trámite un recurso de la defensa de Jordi Sànchez y que ha dictado unas "medidas cautelares". Arrimadas ha subrayado que en realidad, el citado Comité de Derechos Humanos ha emitido un recibido del recurso en el que especifica que eso no significa un pronunciamiento favorable sobre el fondo de la cuestión. Además ha destacado que a pesar de lo que digan las mociones, Puigdemont no es presidente de nada. Y también que el "Parlament" no puede interpelar al Poder Judicial: "¿Pretenden ustedes decidir quien tiene que salir de la cárcel? ¿Qué será lo próximo, decir quién tiene que entrar en la cárcel? Cierto que en su ley de transitoriedad era el presidente de la Generalidad el que elegiría al presidente del Supremo de su república".

Violencia contra los no separatistas

Ciudadanos, PSC y PP hicieron un esfuerzo para que en el pleno se hablara de la violencia cotidiana que sufren sus cargos, afiliados y simpatizantes, los señalamientos de domicilios, los ataques a las sedes de estos partidos. En ese capítulo, Arrimadas destacó las declaraciones municipales de personas no gratas, la diputada del PSC Eva Granados reportó amenazas a concejales socialistas y el popular Alejandro Fernández habló de los asesinatos de ETA y aludió al asesino de José María Bultó, Carles Sastre. Las diputadas separatistas habían hablado de sentimientos y Fernández replicó que la población no separatista también tiene sentimientos.

Ciudadanos y PSC discutieron sobre la petición de dimisión de Torrent, a quienes los socialistas defendieron. Iceta insiste en un gobierno de concentración y encuentra cierta complicidad de los comunes, que propusieron un "gobierno de personalidades de prestigio del catalanismo y el progresismo" para salir del agujero. Xavier Domènech puso como ejemplo el frente propuesto por Torrent y en el que ya se han encuadrado ANC, Òmnium y los sindicatos UGT y CCOO.

Temas

En España

    0
    comentarios