Menú

Los gobiernos de Rajoy y Sánchez han ocultado un informe sobre el separatismo en los libros de texto de Cataluña

El estudio fue entregado hace siete meses al exministro Méndez de Vigo. En mayo mintió, diciendo que estaba siendo ampliado.

Los gobiernos de Rajoy y Sánchez han ocultado un informe sobre el separatismo en los libros de texto de Cataluña
Isabel Celàa e Íñigo Méndez de Vigo en el traspaso de carteras con Patxi López al fondo | EFE

La Alta Inspección de Educación ha constatado que hay libros de texto en Cataluña que "incitan al separatismo". Según informa El Mundo, este estudio fue entregado hace siete meses al exministro Íñigo Méndez de Vigo, pero ni éste ni su sucesora, Isabel Celaá, se han aventurado a hacerlo público ni han tomado medidas.

El diario de Unidad Editorial cuenta que el trabajo alerta de que en Cataluña existen manuales escolares que "contravienen los derechos, libertades y deberes fundamentales recogidos en la Constitución Española y en las leyes orgánicas educativas", que "incitan al separatismo" y que "ignoran la presencia de Cataluña dentro de España", a la vez que, en la ESO, "utilizan todos los elementos del discurso soberanista" para "retorcer la historia" de "manera aleccionadora".

El informe, de 245 páginas y con 11 anexos, es el primero de estas características que se hace por parte de una Administración central tras muchos años de denuncias respecto a la falta de imparcialidad y adoctrinamiento. En respuesta a estas demandas, el Ministerio dio orden el año pasado a la Alta Inspección para poner en marcha un proyecto que hubiera permitido actuar contra las ediciones que no cumplen con lo exigido en la normativa básica.

El informe fue entregado en plena aplicación del artículo 155, con Méndez de Vigo como ministro y, a la vez, consejero educativo de Cataluña. El 29 de mayo, el exministro del PP aseguró, en la Comisión de Educación del Congreso, que el trabajo estaba "tardando más" porque lo estaban ampliando. En realidad, había sido entregado en febrero.

Por su parte, Isabel Celaá dice que desde julio no ha encontrado el informe y que su predecesor no le informó de la existencia del mismo.

Temas

En España

    0
    comentarios