Menú

Espanto e indignación nacionalista porque cinco helicópteros del Ejército sobrevolaron Gerona

Dirigentes y medios separatistas muestran hipersensibilidad a la actividades militares y dicen sentirse amenazados por el Ejército.

Dirigentes y medios separatistas muestran hipersensibilidad a la actividades militares y dicen sentirse amenazados por el Ejército.
Twitter

Lunes por la tarde en Gerona. Cinco helicópteros del Ejército que han participado en unas maniobras en el sur de Francia aterrizan en el aeropuerto de Gerona para repostar y seguir viaje hasta la base de Zaragoza. Tras la escala técnica, reemprenden viaje y sobrevuelan la ciudad catalana. El ruido de las aeronaves alerta a algunos ciudadanos. Las imágenes captadas por un usuario de Twitter provocan una airada reacción de la alcaldesa, Marta Madrenas, designada a dedo por Puigdemont cuando Mas le cedió la presidencia de la Generalidad en enero de 2016.

Madrenas es una de las alcaldesas más combativas y activas del separatismo. Gerona fue el único ayuntamiento de capital de provincia que retiró la bandera de España tras la proclamación de la república. Con el colapso y la fuga de Puigdemont, Madrenas aseguró que la bandera había sido robada y que la repondría.

Alcaldesa sulfurada

Fiel a su estilo, el paso de los cinco helicópteros provocó una sulfurada reacción de la primera edil y diputada de Junts per Puigdemont, que nada más ser advertida del "incidente" se despachaba con el siguiente mensaje en Twitter: "Por la mañana retiramos simbología franquista del Puente del Agua entre Gerona y Sarriá de Ter. Por la tarde nos encontramos con eso. ¿Está enterada la subdelegación del Gobierno de Gerona? ¿Qué pretenden? ¿Es esta una manera de avisarnos, Miquel Iceta?".

La alusión a Iceta se debía a que el dirigente socialista había protagonizado un mitin la víspera en la que aseguró a gritos que el PSC había avisado a los líderes separatistas de las consecuencias penales del golpe.

La subdelegación de Gobierno en Gerona se apresuró a informar del carácter técnico de la parada y del origen, la base francesa de Valençe, y destino, Zaragoza, de la expedición de los cinco helicópteros.

Suspicacias

La proximidad del 1-O excita la suspicacia de los nacionalistas más hiperventilados. TV3 vuelve a emitir en bucle las imágenes de la cargas policiales, programa "documentales" y entrevistas sobre el referéndum ilegal y retorna las denuncias por la supuesta brutalidad policial. Hace un año, los servicios sociales del Ayuntamiento de Barcelona llegaron a atender a personas que se sentían heridas y conmocionadas por la contemplación de las cargas por televisión. En ese contexto, que cinco helicópteros sobrevolaran Gerona provocó notable inquietud en los sectores más concienciados con la causa republicana.

No es la primera vez que se da una situación así. En otoño de 2012, cuando arrancó el proceso, el entonces diputado de Iniciativa per Catalunya Raül Romeva se quejó ante la Unión Europa de unos supuestos vuelos de aviones militares a baja altura en la provincia de Lérida. Según Romeva, ahora diputado de ERC en prisión provisional, las pretendidas maniobras eran preparativos para una intervención militar en Cataluña.

Temas

En España

    0
    comentarios