Menú

Torra entrega a Jaume Roures el premio "Republicano del año"

El empresario mediático quedó por delante del entrenador Guardiola y una cocinera.

Gran fiesta independentista en Gerona con la participación desde Waterloo de Puigdemont y de su esposa Marcela Topor en directo. Entrega de los premios a los "valores republicanos" de la publicación semanal La República, patrocinada por la Generalitat, cuyo presidente hizo la entrega del primer premio de la primera edición a Jaume Roures, elegido por los suscriptores de la revista por delante de la cocinera que montó las cenas con alimentos amarillos para recaudar fondos para los golpistas presos, Ada Parellada, y el entrenador de fútbol Pep Guardiola.

Los méritos de Roures para ser el primer "republicano del año" son haber dirigido y producido los documentales Las cloacas de Interior, 20-S (el intento de linchamiento de una comitiva judicial acorralada en la consejería de Economía como ejemplo de revuelta cívica y pacífica) y 1-O. Torra fue el encargado de anunciar el galardón a un emocionado Roures, que en su discurso de agradecimiento dedicó el premio a sus hijos y afirmó que no es muy partidario de las grandes proclamas de independencia. Prefiere, alegó, el republicanismo de las políticas sociales. Su república, según teorizó, tiene que ver con "la educación, la sanidad, la ocupación de las mujeres y el derecho a la vivienda". Precisamente ayer y hasta el próximo viernes, los médicos de atención primaria se han declarado en huelga sin que el gobierno de Torra haya conseguido llegar a un acuerdo con el sindicato convocante, el nacionalista Metges de Catalunya.

Llach y Valtònyc, también

El galardón a Roures cerró una fiesta que tuvo otros premios. El premio "1 de Otubre" en reconocimiento a una trayectoria republicana recayó en Lluís Llach. Otro cantante, el rapero Valtònyc, obtuvo el "República de las Artes". El premio "República Popular" fue para la Associació de Municipis per la Independència (AMI). Hubo además un premio de honor para los golpistas presos y fugados compartido con los miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) investigados por la Audiencia Nacional.

Nueva condecoración golpista

Hay malestar en la Assemblea Nacional Catalana (ANC) por no haber sido distinguida en esta primera edición de la gala republicana, celebrada en el auditorio del palacio de Congresos de Gerona donde antaño se daban las becas y premios de la Fundación Princesa de Asturias. El millar de asistentes a la fiesta recibió a la salida una insignia de adictos a la causa para colocar en la solapa al lado del lazo amarillo que simboliza a los golpistas encarcelados.

Temas

En España

    0
    comentarios