Menú

Audaz gesto de Torra: prohíbe los canapés en los actos oficiales

Junts per Catalunya agita a los CDR y prepara nuevas acciones simbólicas en solidaridad con los huelguistas de hambre.

Junts per Catalunya agita a los CDR y prepara nuevas acciones simbólicas en solidaridad con los huelguistas de hambre.
Torra, a su salida del centro penitenciario de Lledoners este lunes | EFE

El presidente de la Generalidad, Quim Torra, está conmocionado por el ejemplo de los cuatro presos en huelga de hambre. de modo que ha decidido acompañar desde el exterior la protesta de Jordi Sànchez, Jordi Turull, Joaquim Forn y Josep Rull. En otro gesto sin precedentes, ha decidido suprimir la comida en los actos oficiales de la Generalidad.

En las celebraciones organizadas por el gobierno regional no se ofrecerá alimento, no habrá canapés, ni comidas, ni cenas hasta nueva orden. La medida entró en vigor este mismo lunes durante la recepción a la comunidad judía de Cataluña con ocasión de la Janucá. Así es que los invitados se tuvieron que privar de la habitual degustación de "sufganiot", la especialidad dulce tradicional de estas fechas para los hebreos, que conmemora la victoria de los macabeos sobre los griegos y la purificación del Templo.

Torra, en cambio, no se privó de lanzar la habitual arenga sobre los golpistas presos y dijo en esta ocasión que "todas las circunstancias son diferentes, pero significado de la Janucá para el pueblo judío, la superación de las adversidades, es un mensaje universal".

En paralelo, el grupo de Junts per Catalunya (JxCat) debate acciones de "acompañamiento" a los presos en huelga de hambre, tales como ayunos intermitentes o por relevos, igual que en las vísperas de Navidad del año pasado. Los Comités de Defensa de la República (CDR) también se han movilizado. Medio millar de personas cercó anoche la Delegación del Gobierno en Barcelona. Se cortaron calles del centro de la capital catalana en solidaridad con los huelguistas.

Temas

En España

    0
    comentarios