Menú

España es un horno: temperaturas de 42 grados, noches de 24 y riesgo extremo de incendios

Madrid, Lérida, Huesca o Teruel registrarán temperaturas superiores a 40 grados. La radiación ultravioleta registra valores máximos en las capitales.

Libertad Digital
0
España es un horno: temperaturas de 42 grados, noches de 24 y riesgo extremo de incendios
Varios turistas pasean por las calles de Palma de Mallorca | EFE

Hasta 32 provincias estarán este jueves en aviso de nivel amarillo (riesgo), naranja (riesgo importante) y rojo (riesgo extremo) por temperaturas máximas por la llegada de la primera ola de calor del verano, que dejará temperaturas de 42ºC en algunos puntos del país –Madrid, Pamplona, Huesca, Lérida, Zaragoza, Logroño, Toledo, Ciudad Real, Gerona, Granada y Guadalajara– y mínimas que no bajarán de los 20ºC, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), recogida por Europa Press, que destaca las "temperaturas significativamente altas en el este y centro de la Península, principalmente en el entorno del valle del Ebro".

En concreto, se han decretado avisos de nivel rojo en las provincias vascas de Guipúzcoa y Vizcaya, donde se llegará a los 40º de máxima, mientras que en nivel naranja están Jaén, Huesca, Zaragoza, Teruel, Ciudad Real, Guadalajara, Toledo, Burgos, Soria, Gerona, Barcelona, Lérida, Madrid, Navarra, La Rioja y Álava.

Por otra parte, Granada, Cantabria, Albacete, Cuenca, Ávila, Palencia, Segovia, Valladolid, Tarragona, Cáceres, Badajoz, Ibiza y Formentera, Mallorca, Menorca presentan nivel amarillo.

Durante este jueves, las temperaturas diurnas experimentarán un ascenso casi generalizado, que será localmente notable en el valle del Ebro. De esta subida se salvarán el litoral Cantábrico y Canarias, donde habrá pocos cambios o un descenso. Los valores serán superiores a las normales en esta época del año, según avisa la AEMET, que podrán superar entre los 38ºC y 40ºC en amplias zonas del este y centro de la Península. Las mínimas no bajarán de 20ºC en el área mediterránea y los valles del Ebro, Tajo, Guadiana y Guadalquivir.

No obstante, se producirán intervalos nubosos en el extremo noroeste peninsular con algún chubasco o tormenta en el entorno de la cordillera Cantábrica occidental. Pero habrá predominio de poco nuboso en el resto de la Península y en Baleares, con intervalos de nubes altas y de evolución diurna dispersa en el interior; algunas nubes bajas matinales en el área del Estrecho y Melilla, y en Canarias, intervalos nubosos, con baja probabilidad de precipitaciones débiles en el norte de islas de mayor relieve.

Asimismo, se producirán calimas en la mitad oriental de la Península y en Baleares, sin descartarse que se puedan extender a zonas del centro y tercio occidental.

Finalmente, habrá predominio de vientos del este y sureste, que serán más intensos en zonas de la mitad oriental peninsular. En Canarias, soplará viento del noreste.

Noches tropicales, riesgo de incendios, radiación

Por la noche, la situación no mejorará. Este jueves, varias ciudades tendrán una "noche tropical" –con temperaturas por encima de los 20 grados–. En el podio se encuentran Alicante (24 grados), Cuenca y Madrid (23 grados); por su parte, Almería, Barcelona, Burgos, Castellón, Guadalajara, Cuenca, Lérida, Logroño, Segovia, Toledo, Zaragoza y Vitoria registrarán valores entre los 21 y 22 grados.

Por otro lado, la AEMET advierte de que el riesgo de incendios forestales se agudizará este jueves. El riesgo será extremo o muy alto en el País Vasco, Navarra, Cataluña, Aragón, La Rioja, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Madrid y la Comunidad Valenciana.

Además, ante este episodio de calor, el índice de radiación ultravioleta también ha subido en la mayoría de las capitales, que este miércoles han registrado valores máximos entre nueve y once –de una tabla cuyo máximo es el once–.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation