Menú

La Fiscalía pide inhabilitar a Torra 1 año y 8 meses por el caso de los lazos amarillos

En su escrito de acusación, la Fiscalía Superior de Cataluña propone multar al presidenta catalán Quim Torra con 30.000 euros.

0
La Fiscalía pide inhabilitar a Torra 1 año y 8 meses por el caso de los lazos amarillos
El presidente catalán, Quim Torra | Europa Press

La Fiscalía Superior de Cataluña ha pedido condenar a una inhabilitación de un año y ocho meses al presidente catalán, Quim Torra, por un presunto delito de desobediencia a la Junta Electoral Central JEC por no retirar los lazos amarillos golpistas y las banderas esteladas de los edificios públicos de la Generalidad en periodo electoral.

En su escrito de acusación de 5 páginas al que han tenido acceso esRadio y Libertad Digital, la Fiscalía pide abrir juicio oral al presidente ante la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña TSJC, que ha instruido el caso, y condenarlo por un presunto delito de desobediencia del artículo 410 del Código Penal, además de proponer multarle con 30.000 euros.

El Ministerio Público pide inhabilitarle durante este periodo para el ejercicio de cargos públicos electivos de ámbito local, autonómico, estatal o europeo, así como para el ejercicio de funciones de gobierno en estos ámbitos, lo que conlleva la privación definitiva de estos cargos y honores durante el tiempo de condena y la imposibilidad de obtenerlos en este tiempo.

Precisamente, este lunes la defensa de Torra pedía recusar al magistrado instructor del TSJC, Carlos Ramos. Según el escrito de su letrado, el juez podría haber incurrido en una falta de imparcialidad en las afirmaciones contenidas en el auto de acusación del 27 de junio de 2019 tales como que Torra "pretendió (...) persistir en la desobediencia".

"Se trata de frases, razonamientos y manifestaciones rotundas y de evidente culpabilidad que reflejan, en toda su intensidad, la posición ya asumida por parte del instructor", que el letrado considera que estarían atentando según su criterio contra el derecho a la presunción de inocencia de Torra.

Más noticias sobre el desafí­o separatista en Cataluña en Flipboard

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios