Menú

El juez procesa a Torra por desobediencia en el caso de los lazos amarillos

El magistrado del TSJC finaliza las diligencias acordadas y transforma el procedimiento a procedimiento abreviado, equivalente al procesamiento.

El magistrado del TSJC finaliza las diligencias acordadas y transforma el procedimiento a procedimiento abreviado, equivalente al procesamiento.
El pesidente catalán, Quim Torra | Europa Press

El juez ha procesado al presidente de la Generalidad de Cataluña, Quim Torra, por un delito de desobediencia en el caso de los lazos amarillos.

Tras la querella presentada por la Fiscalía por la supuesta desobediencia a las resoluciones de la Junta Electoral Central JEC, al negarse a retirar los lazos amarillos golpistas y las banderas esteladas de los edificios públicos de la Generalidad antes de las elecciones.

El magistrado de la causa abierta en la Sala Civil y Penal del TSJC contra Torra ha finalizado este jueves las diligencias acordadas y decide transforma el procedimiento de diligencias previas a procedimiento abreviado, equivalente al procesamiento.

El instructor del TSJC entiende que los hechos podrían ser constitutivos de un delito de desobediencia (art. 412 CP) o, subsidiariamente, de denegación de auxilio a la autoridad competente (art. 412 CP). Además, abre el trámite para que las partes presenten petición de apertura de juicio oral a través de escrito de acusación o, en su caso, sobreseimiento; y desestima la petición anterior a este trámite de sobreseimiento presentada por el abogado del investigado.

El pasado mes de mayo, Torra argumentaba ante el juez que la orden de la Junta Electoral Central de retirar los lazos amarillos de los edificios públicos era "imprecisa" y subrayaba que este organismo electoral no era el competente para acordar esa medida, sino las juntas provinciales catalana.

El equipo jurídico del presidente catalán aseguraba que ese requerimiento era legalmente nulo. Además, Torra invocaba a la libertad de expresión y pensamiento político consagrada en los derechos humanos para mantener los lazos y símbolos de apoyo a los golpistas.

Temas

En España

    0
    comentarios