Menú

La Fiscalía se querella contra Torra por desobediencia y pide tomarle declaración

La Fiscalía de Cataluña solicita tomar declaración a Torra quien a su vez, responde con otra querella contra a Junta Electoral.

La Fiscalía de Cataluña solicita tomar declaración a Torra quien a su vez, responde con otra querella contra a Junta Electoral.

La Fiscalía de Cataluña ha presentado este miércoles la querella contra Quim Torra por desobediencia por no retirar los lazos amarillos y las banderas esteladas de los edificios públicos de la Generalidad de Cataluña, tras las advertencias de la Junta Electoral Central.

El escrito de 9 páginas firmado por el fiscal superior de Cataluña, Francisco Bañeres, sostiene que "el querellado, como autoridad requerida, procedió, consciente y deliberadamente, a desatender el mandato recibido de la Junta Electoral Central, manteniendo los elementos objeto del requerimiento en numerosas dependencias y establecimientos públicos dependientes, de la Administración por él dirigida, aunque fuera de manera encubierta o simbólica a través de carteles, imágenes, figuras, fotografías. y simbología en general de la misma naturaleza ideológica y partidista, representativa únicamente de los postulados de una parte de la sociedad".

"Nos encontramos aquí", añade, "ante un requerimiento claro y expreso emitido por la máxima autoridad administrativa en materia de control de los procesos electorales que es la Junta Electoral Central, el cual ha sido reiteradamente desatendido, circunstancia de especial gravedad en cuanto incide directamente en el derecho de participación política de la totalidad de la ciudadanía, que debe ser especialmente tutelado y preservado".

"Dicha reiterada negativa a dar cumplimiento a lo resuelto no puede quedar enmascarada ni por una supuesta voluntad de acudir a otros órganos informantes, que carecen de cualquier competencia para terciar en la cuestión, ni tampoco, tal y como se pudo visualizar en aquellas fechas, por una sustitución de los símbolos hasta entonces ubicados en los edificios públicos por otros que, bajo otra forma expresiva, pretendían significar exactamente lo mismo, simbología partidista que, además, incluía multitud de carteles con expresiones escritas", sostiene la Fiscalía.

El fiscal interesa además la práctica de actuaciones: "Únase al procedimiento la documentación que se acompaña entre la que se encuentra el expediente administrativo remitido por la Junta Electoral Central, tómese declaración al querellado o recábese la hoja histórico penal del querellado". También libra otros oficios a la Policía y a los Mossos para reunir toda la documentación.

Por su parte, Torra se querella contra la JEC

Tal y como ya había anunciado la semana pasada y tan solo dos horas después de registrarse la querella de la Fiscalía, el presidente catalán ha presentado su propia querella contra la Junta Electoral Central, organismo que le dio hasta dos oportunidades para retirar toda la simbología independentista de las fachadas de los edificios públicos en los requerimientos del pasado 11 y 18 de marzo. Torra denuncia una persecución política.

Torra amenaza en su querella con llevar "el caso hasta donde sea necesario si el Reino de España no quiere investigar los hechos" y acusa al Gobierno de ser "incapaz de tolerar la discrepancia política". La querella que ha presentado el presidente catalán contra la JEC es por un presunto delito de prevaricación y carga contra las resoluciones dictadas por el organismo electoral por, según él "no estar ajustadas a derecho siendo su contenido totalmente aleatorio y arbitrario".

Temas

En España

    0
    comentarios