Menú

Casado ve "sobrepasado" a Sánchez y le pide que envíe a Torra el requerimiento previo al 155

El líder del PP ha pedido que la Fiscalía actúe "de inmediato" frente a Torrent y Torra "por incitar al desorden público y a la desobediencia".

0
El líder del PP ha pedido que la Fiscalía actúe "de inmediato" frente a Torrent y Torra "por incitar al desorden público y a la desobediencia".
Sánchez y Casado, durante su encuentro en Moncloa. | EFE

Tras algo más de una hora de reunión, el líder del Partido Popular, Pablo Casado, comparecía en la sala de prensa de la Moncloa para mostrar su preocupación por la actuación del Gobierno ante los graves altercados que se están produciendo en Cataluña tras la publicación de la sentencia del 1 de octubre. "Salgo de esta reunión con la preocupación de que la imprevisión ha sobrepasado a Pedro Sánchez", comenzaba con gesto serio el presidente de los populares.

Tras ello, ha avanzado que ha pedido al Ejecutivo en funciones que "el Consejo de Ministros envíe al presidente de la Generalidad, Quim Torra, un requerimiento para que proceda al cumplimiento de sus obligaciones constitucionales y legales, y cedan en sus actuaciones contrarias al interés general de España", el paso previo que utilizó el PP para la anterior aplicación del artículo 155 de la Constitución.

"Que la Fiscalía actué"

Casado ha insistido en la necesidad de aplicar "ya" la Ley de Seguridad Nacional para que Quim Torra "no esté en ningún momento en la cadena de mando de la seguridad" en Cataluña. Además, ha pedido que la Fiscalía actúe "de inmediato" frente al presidente del Parlamento del Cataluña, Roger Torrent, y contra el propio Torra "por incitar al desorden público y a la desobediencia y estar participando de los sabotajes a las infraestructuras del Estado junto con los violentos".

"También creo que la Fiscalía debería actuar contra los CDR y contra el llamado Tsunami Democràtic por los delitos de estragos, desórdenes y atentados contra la autoridad", ha añadido el líder del PP que ha pedido también al Gobierno que "aplique los mecanismos necesarios para evitar la mal llamada huelga general del viernes, que se va a convertir en una jornada de violencia y disturbios".

Un Casado que desde La Moncloa ha mostrado "su apoyo y solidaridad" con los catalanes y ha asegurado que el PP está preparado para "garantizar la seguridad, la prosperidad y la convivencia en Cataluña", cuando los españoles lo consideren oportuno. "No nos temblará el pulso para recuperar la concordia y la libertad en Cataluña", ha añadido.

"Han perdido el control"

Antes de esta comparecencia del líder de los populares, desde su partido la portavoz en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ya aseguraba que era "inútil" apelar a Pedro Sánchez, "presidente gracias a dos golpistas y todavía hoy aliado político del incendiario Torra", decía en Twitter donde añadía que "este incendio ya sólo se apaga el 10-N. Españoles, a las urnas", pedía.

Críticas a Pedro Sánchez y al PSOE a las que también se sumaba el secretario general de los populares, Teodoro García Egea, que en una entrevista en Onda Cero aseguraba que el Gobierno ha perdido el control de la situación en Cataluña. "Las imágenes evidencian el fracaso del PSOE y de los pactos a los que ha llegado en instituciones catalanas", añadía.

Más noticias sobre el desafí­o separatista en Cataluña en Flipboard

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation