Menú

La entrada de Vox en la Mesa del Congreso, en duda hasta el último momento

Desde el PP ofrecen su apoyo a Vox siempre que los de Abascal permitan la entrada de Cs. Por ahora, se niegan: "Es un atraco".

Desde el PP ofrecen su apoyo a Vox siempre que los de Abascal permitan la entrada de Cs. Por ahora, se niegan: "Es un atraco".
Abascal, Rivera y Casado durante el desfile de la Fiesta Nacional | EFE

La composición de la Mesa del Congreso de los Diputados, o más exactamente, la presencia o no en la misma de Vox, tercera fuerza en la Cámara Baja, se decidirá en el último momento aunque por el momento la balanza se inclina hacia su exclusión, lo que daría la victoria a la izquierda en su pretensión de imponer un cordón sanitario al partido. En la víspera de la Sesión Constitutiva de la XIV Legislatura de este martes, los grupos del centro derecha aún no han cerrado un acuerdo.

Desde el Partido Popular, era el propio Pablo Casado el que en la mañana de este lunes reiteraba su oferta: el PP dará a Vox los votos necesarios para que entre en la Mesa del Congreso siempre que los de Santiago Abascal negocien y permitan también la entrada de Ciudadanos.

"Un 2-1-1", explicaban desde el PP. Es decir, que de los cuatro puestos con los que el centro derecha se podría hacer de los 9 que tiene la Mesa (contando la Presidencia), dos sean para el PP; uno para Vox y otro para Ciudadanos. "Nuestra posición es que aquellos partidos que puedan tener representación en la Mesa del Congreso o Senado, de acuerdo a la tradición de ambas Cámaras, tendrán nuestro apoyo. Eso sí, hablo de los partidos. Cs también debe entrar en esa negociación", ha sentenciado Casado.

A última hora de la tarde, fuentes populares insistían en que para llegar a un acuerdo es necesario que Vox acepte la entrada de Ciudadanos. "Vamos a mantener esta oferta hasta el último minuto", sentenciaban desde Génova.

Reunión Cs-Vox

Una propuesta de Casado que ha sido aceptada de buen grado por Ciudadanos. Miembros del partido naranja se reunían con los de Santiago Abascal para tratar de convencerles de su entrada en la Mesa sin éxito. "A nosotros la propuesta del PP nos parece generosa y constructiva. Hemos mantenido una reunión con Vox para trasladarles esto pero Vox nos ha manifestado que no van a colaborar para que Cs tenga un puesto en la mesa", explican fuentes de la formación de Arrimadas.

Desde Vox, por su parte, mantienen que no van a aceptar la propuesta del PP dado que creen que el reparto de los asientos en la Mesa debería ser de dos para los populares y dos para ellos, dejando así fuera a Ciudadanos, sexta fuerza en el Congreso con 10 diputados.

Recuerdan desde Vox que, en la anterior legislatura, ellos se quedaron fuera del órgano rector de la Cámara a pesar de tener 24 representantes en el Hemiciclo, más del doble que Cs ahora. Fuentes del partido de Santiago Abascal explican a Libertad Digital que "nunca se puede decir que de ese agua no beberé" pero, por ahora, mantienen su rechazo a aceptar la propuesta que se les hace el PP por considerarla "injusta" y un "atraco a mano armada" al entender que los populares ofrecen a Cs un puesto que le correspondería a Vox.

Será a partir de las diez de la mañana de este martes cuando comience la Sesión Constitutiva de la XIV Legislatura en la que se elegirá a la Presidencia y la Mesa de la Cámara Baja en tres votaciones. En la primera de ellas, y salvo sorpresa mayúscula, Meritxell Batet se convertirá de nuevo en presidenta del Congreso. En la segunda, se elegirán a los cuatro vicepresidentes y en la tercera, a los cuatro secretarios con voto secreto y en urna.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios