Menú

La Fiscalía propondrá una fianza de 9.000 euros para 3 de los 7 CDR investigados por terrorismo

Según fuentes fiscales consultadas por Libertad Digital, se trata de los encarcelados Xavier Buigas, Xavier Buch y Eduard Garzón.

Según fuentes fiscales consultadas por Libertad Digital, se trata de los encarcelados Xavier Buigas, Xavier Buch y Eduard Garzón.
Uno de los 7 miembros de los CDR, Ferrán Jolís | LD

La Fiscalía de la Audiencia Nacional propondrá una fianza de 9.000 euros para 3 de los 7 CDR investigados por terrorismo, fabricación y tenencia de explosivos, y conspiración para causar estragos. Según fuentes fiscales consultadas por Libertad Digital, se trata de los encarcelados Xavier Buigas, Xavier Buch y Eduard Garzón.

El Ministerio Público dará así respuesta al recurso de apelación presentada por los CDR ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. La decisión es adoptada en plena negociación del PSOE con ERC y un día después de que el Parlamento catalán aprobara una moción pidiendo la libertad de los arrestados.

En el texto presentado por los partidos separatistas se indicaba que la causa forma parte de "una operación de Estado contra el independentismo" y denuncia "la más que probable vulneración de derechos fundamentales y sus garantías procesales". Asimismo, pedía que fueran trasladados a cárceles catalanas y que finalice el régimen de aislamiento en el que se encuentran algunos de ellos.

El titular del Juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, ordenaba el pasado 26 de septiembre el ingreso en prisión provisional sin fianza. Posteriormente, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional declaraba la nulidad de los autos de prisión de 4 de 7 los CDR encarcelados. La Sección Segunda que integran los jueces José Ricardo de Prada, Fernando Andreu, María José Rodríguez Duplá y María Fernanda García consideraba que no se proporcionó a los investigados "información esencial" de las actuaciones en la vistilla, tras la que el juez instructor de la causa, Manuel Gacía Castellón, acordó su prisión incondicional el pasado 26 de septiembre.

Posteriormente, el magistrado Manuel García Castellón confirma la prisión provisional para los cuatro CDR detenidos, después de que la Sala de lo Penal anulara los autos dictados por el juez porque no se les facilitó "información esencial" sobre las actuaciones a las defensas.

Precisamente, este jueves la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha declarado la nulidad de otro de los autos de prisión, concretamente del CDR Germinal Tomás Abueso. La Sala ha ordenado retrotraer las actuaciones al momento anterior a dictar dicha resolución, por lo que se deberá celebrar una nueva vistilla para decidir sobre su situación personal.

Una vez recibido el auto de la Sala, el Juzgado Central de Instrucción nº 6 de García Castellón ha señalado para mañana a las 10 horas la comparecencia del artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para determinar si procede mantener o no su situación de prisión. En su resolución, la Sala considera, como ya hizo con otros cuatro detenidos, que se vulneró el acceso a los elementos esenciales de las actuaciones, tanto para conocer el objeto de la imputación como para impugnar la prisión provisional.

Temas

En España

    0
    comentarios