Menú

Arrimadas propone un plan de choque económico contra el coronavirus con moratorias de impuestos

Evita sumarse a las críticas de Casado porque "Ciudadanos es un partido leal" y "ahora hay que dar un mensaje de unidad nacional".

Evita sumarse a las críticas de Casado porque "Ciudadanos es un partido leal" y "ahora hay que dar un mensaje de unidad nacional".
Inés Arrimadas. | David Alonso Rincón

Inés Arrimadas reiteraba este domingo su respaldo al estado de alarma decretado el sábado por el Consejo de Ministros al tiempo que pedía implementar cuanto antes, sin esperar siquiera a la próxima reunión el martes del Ejecutivo, un "plan de choque" que mitigue las consecuencias económicas de la crisis del coronavirus, singularmente por lo que se refiere a los autónomos y pequeños empresarios.

En una rueda de prensa por videoconferencia, la líder de Ciudadanos detallaba cuatro aspectos que a su juicio habría que adoptar con carácter inmediato: una "bonificación al 100%" de las cuotas a la Seguridad Social; una "garantía" del cese de la actividad de los autónomos; una "moratoria generalizada de impuestos" y, por último, "líneas de crédito garantizadas por el Estado". Todo ello para, según explicaba, que aunque la "economía se congele, no se destruyan empresas ni puestos de trabajo".

Preguntada por las intenciones del vicepresidente segundo Pablo Iglesias, que ya ha dejado claro que dará la batalla por implementar medidas "expansivas" que supondrían un aumento exponencial del gasto público, Arrimadas evitaba confrontar con el líder de Podemos pero dejaba claro que la idea de Ciudadanos es que se adopten cuanto antes "medidas para frenar el impacto económico" destinadas a que "el autónomo que tiene un bar, o un taller mecánico, entienda que durante estos meses va a tener al Gobierno protegiéndole, dando la cara por él, avalando los créditos y haciendo una moratoria de los impuestos. Porque si esto no se produce, las consecuencias que vamos a tener en los próximos días serán muchos despidos y cierres definitivos" aseveraba, al tiempo que admitía que estas medidas podrían provocar "tensiones de tesorería" al Estado.

En otro orden de cosas, Arrimadas evitaba confrontar con el Gobierno como lo hacía el sábado el líder del PP, Pablo Casado, y también, a través de Twitter, el ex presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. "Se pueden comentar muchas cosas, pero Ciudadanos es un partido leal" afirmaba taxativamente, y añadía que "toda España vio lo que pasó ayer" pero que "ya llegará el momento de valorar todas estas cuestiones. Ahora hay que crear certidumbre económica, hay que dar tranquilidad social y, sobre todo, un mensaje de unidad política y nacional que, de verdad, es lo que necesitamos para salir de esta crisis".

Arrimadas, que precisamente esta semana ejerce ya como líder de Ciudadanos tras su victoria el pasado domingo en las primarias del partido, ha cuidado mucho en todo momento un tono de confrontación con Pedro Sánchez, con el que ha hablado en varias ocasiones. Algo que no le ha impedido calificar de "insuficientes" las medidas que en primer momento tomó el gobierno y pedir desde el viernes que se decretase el estado de alarma.

Temas

En España

    0
    comentarios