Menú

La Abogacía del Estado redobla sus ataques contra la juez del 8-M y la Guardia Civil

La abogada del Estado, Rosa María Seoane, presenta un recurso contra la decisión de la juez de remitir la causa al forense para que haga otro informe.

0
La abogada del Estado, Rosa María Seoane, presenta un recurso contra la decisión de la juez de remitir la causa al forense para que haga otro informe.
La abogada del Estado, Rosa María Seoane | EFE

La Abogacía del Estado vuelve a atacar a la magistrada Carmen Rodríguez-Medel que investiga la celebración del 8-M en plena crisis de la covid-19. El defensor jurídico del Gobierno de Pedro Sánchez dice en un recurso que la juez está "impulsando la acusación" y afirma que el informe de la Guardia Civil posee un "claro sesgo acusatorio".

La abogada del Estado, Rosa María Seoane, que defiende al delegado del gobierno en Madrid, José Manuel Franco, reprocha a la magistrada su "afán" por imputar al dirigente socialista el delito de lesiones imprudentes. Todo ello, después de que la juez haya vuelto a remitir al médico forense la causa para que realice un nuevo informe si lo considera preciso, tras las pesquisas de la Guardia Civil.

José Manuel Franco actualmente sólo es investigado por un delito de prevaricación, tras desecharse el delito de lesiones imprudentes por no acreditar el forense en un primer informe "la causalidad". Franco ha sido citado como investigado el próximo 10 de junio.

Según la Abogacía del Estado, el informe del forense "no contiene ninguna información sobre los extremos que en su momento se le habían encomendado informar", que era analizar si las manifestaciones que tuvieron lugar en Madrid entre el día 5 y 14 de marzo de 2020 "fueron susceptibles de causar un riesgo evidente para la vida e integridad física de las personas". La afirmación que hace el forense sobre que las manifestaciones han podido causar "una amplia difusión de la enfermedad" no tiene "ningún sustento científico ni técnico", ni tampoco es razonado ni se apoya en algún "dato objetivo".

Para Rosa María Seoane, devolver el informe a su autor "sólo se explica por el afán de agotar todas las posibilidades de reabrir la investigación por el presunto delito de lesiones imprudentes". Añade que ello permitiría "la entrada de acusaciones particulares, pues a día de hoy, no hay personada en forma ninguna acusación ni Fiscalía ha manifestado que vaya a ejercerla". "Nos encontramos con una instrucción sin acusación, impulsada sólo por la instructora", dice.

La Abogacía del Estado también critica el informe elaborado por la Guardia Civil y lo rechaza por tener un "claro sesgo acusatorio". Para los servicios jurídicos del Estado, en este documento no se encuentra "ningún análisis de evidencias científicas, sólo referencias mutiladas y parciales a documentos técnicos o noticias de prensa, que en modo alguno pueden caracterizarse como una base científica para revisar el informe del forense".

Por último, la Abogacía asegura que es "falso afirmar" que los organismos internacionales, como la Organización Mundial de la Salud (OMS) o el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades, recomendaran cancelar los eventos multitudinarios, "sin distinción alguna".

Póngase en contacto con nosotros en investigacion@libertaddigital.com

En España

    0
    comentarios

    Servicios