Menú

Flor, sobre el fiscal Stampa: "Nos ha dicho extraoficialmente porque está en secreto que el juez admite las diligencias"

Este mensaje enviado el 5 de noviembre de 2018 por la abogada de Podemos, Marta Flor, ha sido desvelado este viernes por El Confidencial y El Mundo.

Este mensaje enviado el 5 de noviembre de 2018 por la abogada de Podemos, Marta Flor, ha sido desvelado este viernes por El Confidencial y El Mundo.
La exasesora de Pablo Iglesias, Dina Bousselham y la abogada Marta Flor. | EFE

La abogada de Podemos, Marta Flor, envió un mensaje en el chat jurídico de la formación de Pablo Iglesias en el que aseguró que el fiscal Anticorrupción, Ignacio Stampa, al que denomina en clave "Ironman" le había proporcionado información secreta sobre el caso Dina: "Ironman nos ha dicho extraoficialmente (porque está en secreto y no nos notifican) que el juez ha admitido las diligencias sin concretar nada más. Me imagino que se refiere a las que ellos (fiscales) apoyaron".

Este mensaje enviado el 5 de noviembre de 2018 a las 10:50 horas ha sido desvelado este viernes por El Confidencial y El Mundo. Flor reconocía así, según estos medios, que había recibido información de "Ironman"; que la comunicación era extraoficial porque pertenecía a una parte de la causa que estaba secreta; que Podemos no tenía forma de enterarse de la resolución del juez porque no se la iban a notificar por el secreto de sumario, y volvía a subrayar que ellos, es decir, el origen de la revelación, eran los "fiscales".

En julio de 2016, el entonces responsable de los Servicios Jurídicos de Podemos, José Manuel Calvente, advirtió, según publica El Mundo, a sus compañeros de partido, tras publicarse el contenido del móvil de Dina Bousselham, de que esos mensajes procedían de una "filtración" y en ningún caso de "un robo". Por lo que, subrayó a sus "compas": "No hay caso". "Si os fijáis, son pantallazos mientras otros escriben. Lo cual descarta un móvil robado", añadía.

Cuatro años después, y tras más de un año de instrucción en la Audiencia Nacional del caso Dina, añade este diario, los investigadores han llegado a una conclusión bastante similar a la de Calvente; que el contenido de los chats del teléfono pudieron ser reenviados por alguien del círculo de personas de Dina Bousselham a diferentes medios o incluso por ella misma, sin que sea necesario que el comisario vinculado a las cloacas del Estado, José Villarejo, diseñara estratégicamente un plan para dañar al líder de Podemos y vicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias.

Ataques al anterior instructor de la causa

En otro mensaje, Marta Flor reveló el 8 de septiembre de 2018 a las 9:47 horas que había contactado con "Ironman" (Stampa). "Me ha escrito Ironman diciéndome que el J (en referencia al juez del caso, en ese momento Diego de Egea) fue quien filtró y que quería cerrarlo todo". Según la abogada, el fiscal acusaba al instructor de filtrar el contenido de las actuaciones para torpedear la causa y dar carpetazo a la investigación. El juez De Egea abandonó al Juzgado Central de Instrucción Número 6 de la Audiencia Nacional el 12 de diciembre de ese año tras haber mantenido fuertes enfrentamientos con los dos fiscales del caso Villarejo.

En el mismo chat, la letrada de Podemos afirma que el fiscal Stampa le indicó que lo que habían hecho "ellos", en alusión también a su compañero en Anticorrupción Miguel Serrano –al que la abogada de Podemos apodó como Batman en los mensajes–, fue "pararlo" porque "está divulgando el secreto a V (en referencia al comisario Villarejo) y a Big (denominación atribuida al comisario Enrique García Castaño)", los dos principales imputados en la causa.

Flor destacaba también que Ironman le avanzó que "vienen asuntos más feos y que este J (juez) no debería llevarlos". Al fiscal Ignacio Stampa se le ha tratado de atribuir una relación íntima con la abogada, un extremo que la propia Flor niega a sus compañeros. Lo hizo en otro mensaje donde la letrada de Podemos admitió ser "una bocazas" al "explicar una situación de forma exagerada y confusa dando lugar a equívocos e imágenes que no se corresponden con la realidad".

Temas

En España

    0
    comentarios