Menú

Caos en la Generalidad: se desploma el sistema informático que gestiona las ayudas a autónomos

El gobierno catalán pide disculpas por el procedimiento para abonar unas subvenciones que dejan fuera al 90% de quienes tienen derecho a percibirlas.

0
El gobierno catalán pide disculpas por el procedimiento para abonar unas subvenciones que dejan fuera al 90% de quienes tienen derecho a percibirlas.
Un local de Barcelona cerca de la Sagrada Familia | EFE

Tras la propaganda, el caos. En la última oleada de medidas restrictivas por la pandemia, la Generalidad se apresuró a prometer a los autónomos con bajos ingresos una ayuda de 2.000 euros que cobrarían quienes primero acreditaran una base imponible en la última declaración de la renta igual o inferior a 35.000 euros al año, que el rendimiento neto de la actividad de los tres primeros trimestres del año supera los 13.125 euros, estar al corriente de pago con la Seguridad Social y no haber sufrido sanciones administrativas.

Cumplidos estos requisitos, los autónomos que ejercen en Cataluña debían dirigirse a una web habilitada por la consejería de Políticas Digitales, que era la encargada de tramitar las ayudas prometidas por la consejería de Trabajo. La letra pequeña es que cobraría el primero que llegara y que el monto destinado para estas ayudas era de 20 millones de euros.

De los quinientos mil autónomos que hay en Cataluña se estima que unos cien mil cumplen los requisitos establecidos por la Generalidad para acceder a la subvención, pero sólo 10.000 han logrado gestionarla a través del sistema informático de la administración autonómica, que se ha colapsado durante los dos días que ha estado en funcionamiento.

Informática y Nasa catalana

La consejería de Trabajo, en manos del republicano Chakir El Homrani, acusa a la de Políticas Digitales, de Jordi Puigneró, de Junts per Catalunya, de haber perpetrado una chapuza. Puigneró se defiende con el argumento de que el volumen de peticionarios ha desbordado las previsiones que le había proporcionado Trabajo. Se da la circunstancia de que Puigneró es el consejero que pretende crear una Nasa catalana para la que ha destinado de entrada 18.000 millones de euros.

Las críticas de los autónomos ante la escasez de las ayudas, la propaganda de la Generalidad y el desastre informático han obligado a la consejera de Presidencia y portavoz del gobierno regional, la posconvergente Meritxell Budó, a pedir disculpas y poner en cuestión el procedimiento de "concurrencia" para asignar las subvenciones. En su opinión, el sistema de que el primero que llega es el primero que cobra no es satisfactorio ni propio de una administración pública.

La consejera ha anunciado que esta misma tarde se volverá a reunir el Govern para abordar esta enésima crisis entre los socios de gobierno. También ha reconocido que "el problema real es que no tenemos dinero para hacer frente a lo que la gente necesita". Además, ha aprovechado para cargar contra el Gobierno, del que ha dicho que "en vez de ayudar a los autónomos les ha incrementado la cuota".

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Tienda LD