Menú

Vox denuncia a Bildu, Sortu y los alcaldes de Eibar y Hernani por enaltecimiento del terrorismo

La formación denuncia también a los ediles de Bilbao, Vitoria y Usurbil por diferentes homenajes a etarras en prisión y excarcelados.

0
La formación denuncia también a los ediles de Bilbao, Vitoria y Usurbil por diferentes homenajes a etarras en prisión y excarcelados.
Manifestación en Bilbao a favor de los presos de ETA | EFE

Vox ha interpuesto tres denuncias ante la Audiencia Nacional contra las formaciones de Bildu y Sortu, la asociación Etxerat, de familiares de presos etarras, y los alcaldes de Bilbao, Vitoria, Usurbil, Pamplona, Eibar y Hernani, por enaltecimiento del terrorismo, después de los homenajes a etarras llevados a cabo en estas localidades del País Vasco y Navarra, según han dado a conocer en una nota difundida a los medios.

La primera denuncia es contra el alcalde de Eibar, Miguel de los Toyos, del PSE, por el homenaje al etarra Ibon Muñoa, el mismo día que salió de la cárcel, tras cumplir 20 años de prisión de una condena de 33 años por participar en el asesinato del concejal del PP, Miguel Ángel Blanco, en 1997.

La segunda denuncia se dirige contra el edil de Hernani, Xabier Lertxundi, de Bildu, por el homenaje a Asier Ormazábal, alias el Niño, tras abandonar la prisión de Teruel habiendo cumplido 16 años de cárcel de una condena de 351 por los asesinatos del sargento del Ejército de Tierra, Miguel Ángel Ayllón, de Rafael Leiva y Domingo Puente, además de lesiones graves e intento de asesinatos contra varios militares españoles.

En ambos casos, Vox reclama a la Audiencia Nacional que se les interrogue, que los ayuntamientos aporten toda la documentación referida a esos actos y que se pida a la Ertzantza y a la Policía Municipal de estas localidades, un informe detallado sobre los homenajes que se celebraron.

Por último, la formación de Abascal se ha querellado contra Ernai, Sortu y los alcaldes de Bilbao, Juan Mari Aburto, del PNV; contra el de Vitoria, Gorka Urtaran, también del PNV; y el de Usurbil, Xabier Arregi, de Bildu, por el homenaje que tuvo lugar en estas ciudades a los etarras condenados que siguen en prisión. En un principio, el partido informó de que también había denunciado al alcalde de Pamplona, Enrique Maya, de Navarra Suma, pero, finalmente, retiró de la demanda a este edil asegurando que se trataba de un "error".

El partido hace referencia en sus escritos, firmados por la vicesecretaria jurídica de Vox, Marta Castro, a los informes anuales del Parlamento Europeo, del pasado mes de enero, en los que se señala que los actos de exaltación del terrorismo y homenajes a terroristas que tuvieron lugar en la UE en 2018 y 2019, "legitiman el terrorismo, amenazan nuestra democracia y humillan a las víctimas".

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Reloj LD