Menú

Sánchez reprocha a Casado que "Abascal le dé lecciones" y éste le acusa de "pintar de verde su Frankenstein"

El presidente ahonda en la ruptura de PP y Vox agradeciendo a Abascal que tenga mayor "responsabilidad y sentido de Estado" que Casado.

El presidente ahonda en la ruptura de PP y Vox agradeciendo a Abascal que tenga mayor "responsabilidad y sentido de Estado" que Casado.

El apoyo de Vox a los fondos europeos ha sido el arma arrojadiza de la primera sesión de control tras mes y medio de ausencia, pero en sentido recíproco. De un lado, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien usó al líder de Vox, Santiago Abascal, como aliado para atizar al líder del PP, Pablo Casado: "En algunos momentos de destello usted demuestra más sentido de estado que el líder de la oposición", le dijo a Abascal.

Previamente, Sánchez reprochó a Casado "su mala sombra" y se mofó de él porque vote en contra del decreto para el reparto de los fondos europeos: "Es usted tan aparentemente moderado que hasta el señor Abascal le da lecciones de sentido de Estado", dijo provocando la sonrisa y la risa de la bancada socialista.

Casado se revolvió en su intervención con un duro ataque a los de Abascal: "Presenta un decretazo de fondos europeos y se lo tienen que salvar los euroescépticos de Bildu y Vox. Ya no puede decir más eso de la ultraderecha. Ha pintado su Frankestein de verde. Tanto sacar la foto de Colón y se ha metido en la foto del Capitolio. Cualquier día le vemos con cuernos de bisonte".

Sánchez agradece a Abascal su "sentido de Estado"

En la siguiente pregunta, la del líder de Vox, Santiago Abascal, se evidenció aún más la estrategia en las formas empleadas. Con un tono mucho menos beligerante que el empleado con el líder del PP, Pedro Sánchez agradeció a Abascal su "sentido de Estado" y tener mayor "responsabilidad" que Casado.

"En algunos momentos de destello usted demuestra más responsabilidad y sentido de Estado que el líder de la oposición", aseguró, lanzando una pulla a ambos líderes, en un intento por romper la estrategia del PP de moderar su discurso y acercarse al centro, al tiempo que provocaba grietas en la línea dura que Vox viene manteniendo desde la declaración del segundo estado de alarma.

"Su respuesta ha dejado claro que la soberanía nacional, la libertad de los españoles y unas elecciones seguras no forman parte del interés general porque usted sólo tiene un interés, y es permanecer en el poder", le reprochó el líder de Vox, ante su falta de respuesta, evidenciando que Sánchez ya tenía preparada su estrategia de dividir aún más a la oposición.

¿Dónde está el informe del Consejo de Estado?

Más allá de la contienda política, el Partido Popular quiso centrarse en el fondo de la cuestión y preguntar al Gobierno qué ha pasado con el informe del Consejo de Estado sobre el reparto de los fondos. Una cuestión por la que preguntó en primer lugar Pablo Casado, quien denunció que el Gobierno lo ha "mutilado". "¿Por qué ha arrancado el informe del Consejo de Estado del decreto de fondos europeos para ocultárselo a las Cortes? ¿Qué quiere ocultar? ¿Qué voluntades quiere comprar?", incidió el líder popular.

Desde el Gobierno no respondieron a esta pregunta de Casado por lo que desde el PP, tanto su portavoz en el Congreso, Cuca Gamarra, como su secretario general, Teodoro García Egea, volvieron a incidir una y otra vez en este asunto. "Es evidente que están incómodos con esta pregunta. ¿Quién dio orden de guardar el informe en un cajón? Hemos hecho tres veces la pregunta ¡Respondan!". Pero a pesar de la insistencia, el Gobierno no aclaró este asunto.

Temas

En España

    0
    comentarios