Menú

Vox obliga al PP a posicionarse: propone revocar la declaración de 'persona non grata' a Abascal

La iniciativa se debatirá en septiembre ya que la Asamblea de Ceuta, con apoyo del PP, ha rechazado llevarla al pleno de este miércoles.

0
La iniciativa se debatirá en septiembre ya que la Asamblea de Ceuta, con apoyo del PP, ha rechazado llevarla al pleno de este miércoles.
Santiago Abascal, líder de Vox, con Iván Espinosa de los Monteros y Macarena Olona | EFE

Vox ha registrado este martes una propuesta para revocar la declaración de Santiago Abascal, presidente nacional de la formación, como persona non grata en Ceuta. Tras unos días de polémica, la formación ha informado de esta iniciativa que hará volver a posicionarse al Partido Popular en este asunto.

Cabe recordar que la declaración de Abascal como persona non grata en la ciudad autónoma salió adelante a propuesta del partido promarroquí MDyC y gracias a la abstención del PP. Ahora los populares se verán obligados a posicionarse de nuevo en este sentido tras la nueva propuesta de Vox Ceuta.

La iniciativa, a septiembre

Una iniciativa que se debatirá, previsiblemente, en septiembre ya que la Asamblea de Ceuta, con el apoyo del PP, ha rechazado llevar este punto de forma urgente a la próxima sesión, que tendrá lugar este mismo miércoles. Desde la formación de Abascal en Ceuta denuncian que el "PP de Ceuta sigue obstinado en mantenerse alineado con la izquierda y sometido al Gobierno de Pedro Sánchez aunque eso dificulte los acuerdos en las comunidades donde Vox es necesario para mantener el gobierno".

"Así se lo reprocha Vox Ceuta después de que la Mesa de la Asamblea, con mayoría de votos de los populares, haya rechazado aceptar, por la vía de la urgencia, que se incorpore al orden del día del pleno de mañana la propuesta para revocar el nombramiento de Santiago Abascal como persona non grata", informan desde el partido.

En un comunicado enviado a los medios, explican que Vox Ceuta registraba este martes la iniciativa dada "la gravedad" y "la repercusión" que ha tenido la decisión del PP de abstenerse en la propuesta para declarar persona non grata a Abascal presentada por Fatima Hamed. "Estos hechos exigían que se incluya con carácter de urgencia la propuesta en el orden del día del pleno de mañana, algo que perfectamente se podría haber hecho dado que quien tiene la última palabra es la Mesa de la Asamblea, en la que el PP tiene mayoría, con Juan Vivas a la cabeza", señala Juan Sergio Redondo, presidente de Vox Ceuta.

Sin embargo, la Mesa de la Asamblea ha rechazado por unanimidad incluir la propuesta e insta a Vox a presentarla para su debate en la siguiente sesión plenaria, que ya será en septiembre. Para Redondo, esta decisión "vuelve a confirmar la intención que tiene el PP de Ceuta y Juan Vivas de no dar marcha atrás en los posicionamientos que dieron lugar a los luctuosos hechos del pasado viernes y que provocaron que Fatima Hamed sacara adelante su indigna propuesta".

Casado no aclara su postura

Tras varios días silencio y después de conocer el último movimiento de Vox, Pablo Casado no ha querido pronunciarse directamente sobre este asunto. No ha comentado lo sucedido en Ceuta en un discurso que ha ofrecido vía videoconferencia con Colombia en el marco del seminario "El centro derecha ante la amenaza populista". El presidente popular se ha limitado a asegurar que "el PP nunca ha levantado cordones sanitarios ni ha demonizado a ningún político democrático".

Cabe destacar que, hasta ahora, desde la cúpula popular se ha mostrado su apoyo a su líder allí, Juan Vivas, incluso el secretario general del partido, Teodoro García Egea, conversó telefónicamente este lunes con él.

Eso sí, en las últimas horas, miembros del PP también se han mostrado contrarios a la posibilidad de declarar persona non grata a un representante público. Ha sido el caso del presidente gallego Alberto Núñez Feijóo que recordaba que él tuvo que asistir a la " declaración de persona non grata de Mariano Rajoy en en el Ayuntamiento de Pontevedra. Y creo que es un error", sentenciaba.

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot
    • Historia