Menú

Llegan a Madrid los 53 primeros evacuados de Afganistán

Pasadas las 4 de la madrugada aterrizaba en el aeropuerto de Torrejón de Ardoz el A400M con los primeros repatriados y colaboradores afganos a España.

Pasadas las 4 de la madrugada aterrizaba en el aeropuerto de Torrejón de Ardoz el A400M con los primeros repatriados y colaboradores afganos a España.
Momento en el que desembarcan del A400M del Ejército los 55 evacuados de Afganistán | Europa Press

El avión A400M en el que ha sido evacuado de Kabul un primer grupo de 53 españoles y colaboradores afganos ha llegado a Madrid en la madrugada de este jueves. Según ha informado el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, quien ha asegurado que "ya no quedan prácticamente españoles en Afganistán, excepto el personal militar y diplomático".

El ministro ha precisado en declaraciones a la Cadena Ser que entre las 53 personas que han llegado no había ningún miembro del personal diplomático español pero ha añadido que "ya no hay españoles pendientes de ser repatriados". Se trata de cinco españoles y de colaboradores afganos de España.

En concreto han llegado cinco miembros de dos familias con nacionalidad española aunque de origen afgano y el resto son ciudadanos del país afectado por la crisis política en el país centroasiático. De ellos, 21 son mayores y 32 son niños que, según Escrivá "ya están descansando" en la base aérea de Torrejón todos ellos menos un menor que ha sido trasladado al Hospital Gregorio Marañón al padecer diarrea.

El contingente no pasará "más de 72 horas en la base militar", según prevé el ministro de Migraciones, que ha añadido que varias de estas personas eran colaboradores de la Unión Europea que serán redistribuidos a otros Estados miembro en ese plazo de tiempo.

Casas de acogida de la red estatal

Escrivá ha añadido que en Torrejón se ha recibido un contingente de la UE y un vuelo español que venía de Roma con "42 afganos de estas características", que en otros países de los Veintisiete manifestarán su voluntad de acogida y protección internacional.

Respecto a los que están manifestando su voluntad de ser acogidos en España, ha indicado que "a partir de ahora empiezan el proceso" de entrevistas con psicólogos para conocer sus características y en 72 horas derivarlos a casas de acogida de la red estatal.

Escrivá ha manifestado que por vías oficiales de las que él tenga constancia hay cinco comunidades autónomas que han mostrado formalmente "su disponibilidad de forma explícita". Se trata de Extremadura, Murcia, Cataluña, País Vasco y una quinta de la que tras pasar toda la noche en la base militar no recordaba en ese momento, así como de la ciudad de Barcelona.

No obstante, el ministro ha asegurado que "de momento" no es necesaria la aportación de estas comunidades porque la red estatal tiene "recursos" para ir realojando a estos ciudadanos y sus familias.

"Un momento emocionante"

El grupo partió desde Dubái en dirección a la base aérea de Torrejón de Ardoz a última hora de la tarde del miércoles. Allí se ha habilitado un dispositivo de acogida con tiendas de campaña y pabellones, en el que también está participando Migraciones.

Los ministros de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, y de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, han recibido al grupo.

Escrivá ha calificado acompañar al grupo como "un momento emocionante" y ha explicado cómo serán acogidos en España. "Estarán un máximo de 72 horas en una instalación temporal y luego serán trasladados a nuestros recursos del sistema de acogida, donde se iniciará su proceso de integración", ha dicho.

El Gobierno había enviado a Dubái dos aviones A400M para la evacuación, el primero de los cuales consiguió aterrizar esta mañana en Kabul y partir apenas dos horas después con un primer grupo de españoles así como algunos de los afganos que han colaborado con las tropas y los cooperantes españoles en los últimos años.

Temas

En España

    0
    comentarios