Menú

El 'Pollo' Carvajal tiene una semana para entregar las pruebas de la financiación ilegal de Podemos

Fuentes jurídicas consultadas por LD aseguran que el magistrado no dio un plazo oficial, pero se "esperan" las pruebas de Carvajal en una semana.

Fuentes jurídicas consultadas por LD aseguran que el magistrado no dio un plazo oficial, pero se "esperan" las pruebas de Carvajal en una semana.
Hugo Carvajal en una imagen de archivo. | Wikimedia

El exjefe de los Servicios de Inteligencia venezolanos, Hugo Carvajal, dispone de una semana para entregar al juez las pruebas sobre la presunta financiación ilegal de Podemos. El Pollo Carvajal compareció el lunes de la semana pasada durante hora y media ante el titular del Juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón. Tras su declaración, el instructor declaró el secreto de las actuaciones.

Tal y como desveló LD, Carvajal hizo referencia durante su comparecencia a las presuntas irregularidades cometidas por Podemos, salpicando al exvicepresidente del Gobierno y exlíder del partido, Pablo Iglesias, en su condición de cofundador y apuntando además textualmente a Juan Carlos Monedero, como pieza clave de la supuesta financiación ilegal de la formación morada.

Fuentes jurídicas consultadas por Libertad Digital aseguran que el magistrado no dio un plazo oficial, aunque en la Audiencia Nacional sí "esperan" que en la próxima semana Carvajal presente los documentos que avalarían su testimonio prestado en sede judicial. El Pollo dispondría por tanto de un plazo total muy flexible de dos semanas desde que declarase el lunes pasado, un tiempo que consideran "razonable" para que presente la documentación que supuestamente atesora.

Recordamos que si el Pollo Carvajal cumple con su compromiso, el magistrado García Castellón podría entonces reabrir las diligencias archivadas en el año 2016 en su Juzgado sobre la presunta financiación ilegal de Podemos. Si estos sucede, su extradición a Estados Unidos por delitos de tráfico de drogas y de armas podría paralizarse.

Fuentes de su entorno consultadas por este diario aseguran que el Pollo Carvajal se encuentra "tranquilo" y que tras su declaración ante el magistrado García Castellón se está centrando en preparar la información que dispone, sin prisa pero sin pausa. El exjefe de los Servicios de Inteligencia venezolanos permanece en prisión provisional en la cárcel madrileña de Estremera.

Carvajal se habría dedicado estos dos años que ha estado desaparecido a recopilar numerosa información sensible, que afecta al Gobierno actual y a altísimos cargos de otros Gobiernos socialistas del pasado. "Se ha cobrado antiguos favores para conseguir información", apuntaban. En este sentido, dejaba claro que no dudará en utilizar la citada documentación que salpica a dirigentes socialistas y de Podemos si finalmente era entregado a las autoridades norteamericanas.

Carvajal amenazó con tirar de la manta si finalmente era extraditado a Estados Unidos. "Si caigo, no caeré solo. Caerán varios países. Con la gasolina que hay en España, si soy extraditado tiraré una cerilla desde mi avión para que arda". Estas afirmaciones textuales las trasladó Carvajal a su entorno, antes de ser citado para comparecer en la Audiencia Nacional.

El comunicado del 'Pollo' en las redes sociales

La semana pasada, el Pollo Carvajal difundía un comunicado en las redes sociales acusando al Gobierno de Pedro Sánchez de "violar las leyes" con el objetivo de extraditarle a Estados Unidos y en el que anunciaba su intención de "colaborar" con la justicia española. Además, dejaba un mensaje al considerado número 2 del chavismo, Diosdado Cabello: "Te equivocas llamándome traidor. Se traiciona cuando se rompen compromisos. Mi compromiso siempre ha sido con el pueblo venezolano. Ese compromiso me unió a Chávez y me separó de Maduro, primero, y de ti, después".

"También te doy la razón en que un traidor siempre será traidor. Traicionaste a Chávez en vida (pocos lo sabemos) y, por supuesto, también lo hiciste después de su muerte. Buscando estar arrimado a Maduro para ver qué cuota de poder te salpicaba. Triste, la verdad", finalizaba el comunicado.

Vox pide al juez personarse como acusación

Mientras tanto, Vox ha solicitado al titular del Juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, personarse como acusación popular en el caso del exjefe de los Servicios de Inteligencia venezolanos, Hugo Carvajal.

"Como hecho notorio", añadía Vox en su escrito, "esta parte, es acusación popular en el procedimiento que se sigue ante el Juzgado de Instrucción 42 de Madrid, diligencias previas 1181/2020 en el que se está investigando sobre la presunta financiación ilegal, administración desleal y delito electoral, en las que Juan Carlos Monedero y Podemos están siendo investigados". Esta petición de personación de Vox no podrá resolverse positivamente mientras el instructor mantenga el secreto de las actuaciones.

Temas

En España

    0
    comentarios