Menú

El 'Pollo' Carvajal apunta a Monedero como pieza clave de la financiación ilegal de Podemos

Fuentes jurídicas consultadas por Libertad Digital aseguran que Carvajal citó el nombre de Juan Carlos Monedero durante su declaración ante el juez.

0
Fuentes jurídicas consultadas por Libertad Digital aseguran que Carvajal citó el nombre de Juan Carlos Monedero durante su declaración ante el juez.
Juan Carlos Monedero | Cordon Press

El exjefe de los Servicios de Inteligencia venezolanos, Hugo Carvajal, ha apuntado al cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, como pieza clave de la supuesta financiación ilegal de la formación morada.

El Pollo Carvajal compareció este lunes durante hora y media ante el titular del Juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, que declaró el secreto de las actuaciones. Tal y como publicaba LD, Carvajal hizo referencia a las presuntas irregularidades cometidas por Podemos, salpicando al exvicepresidente del Gobierno y exlíder del partido, Pablo Iglesias, en su condición de cofundador. Además, el exmilitar venezolano se comprometía a aportar pruebas en los próximos días.

Fuentes jurídicas consultadas por Libertad Digital aseguran que Carvajal pronunció textualmente el nombre de Juan Carlos Monedero durante su declaración. Recordamos que el cofundador de Podemos está actualmente imputado en el caso Neurona que investiga el titular del Juzgado de Instrucción nº 42 de Madrid, Juan José Escalonilla. En esta causa también está imputado el partido por financiación ilegal y delito electoral.

Las mismas fuentes consultadas por este diario aseguran que la Audiencia Nacional estudiará si los posibles indicios delictivos que apuntan a Pablo Iglesias como cofundador del partido pudieran haber prescrito. Mientras tanto, Carvajal dispone de unos días para presentar ante el magistrado García Castellón documentos o pruebas, que avalen lo manifestado durante su declaración efectuada a petición propia.

Tras la citada comparecencia, el magistrado García Castellón declaró el "secreto" de las actuaciones. Si el Pollo Carvajal cumple con su compromiso, el titular del Juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional podría entonces reabrir las diligencias archivadas en el año 2016 en su Juzgado sobre la presunta financiación ilegal de Podemos en este tribunal.

Este martes, Carvajal difundía un comunicado en las redes sociales acusando al Gobierno de Pedro Sánchez de "violar las leyes" con el objetivo de extraditarle a Estados Unidos y en el que anunciaba su intención de "colaborar" con la justicia española.

Tal y como desveló este diario la semana pasada, Carvajal amenazó con tirar de la manta si finalmente era extraditado a Estados Unidos. "Si caigo, no caeré solo. Caerán varios países. Con la gasolina que hay en España, si soy extraditado tiraré una cerilla desde mi avión para que arda". Estas afirmaciones textuales las trasladó Carvajal a su entorno.

Carvajal se habría dedicado estos dos años que ha estado desaparecido a recopilar numerosa información sensible, que afecta al Gobierno actual y a altísimos cargos de otros Gobiernos socialistas del pasado. "Se ha cobrado antiguos favores para conseguir información", apuntaban. En este sentido, dejaba claro que no dudará en utilizar la citada información que salpica a dirigentes socialistas y de Podemos si finalmente es entregado a las autoridades norteamericanas.

Monedero imputado en el caso Neurona

El titular del Juzgado de Instrucción nº 42 de Madrid, Juan José Escalonilla, decidió imputar a Juan Carlos Monedero el pasado mes de febrero tras recibir un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional UDEF. En él, los investigadores identificaban una transferencia a Monedero de 26.200 euros con el concepto "300 horas de consultoría presencial. Buenos Aires, Colombia y México". Según los agentes, Monedero adjuntó "una factura hecha ad hoc y que reúne suficientes indicios que hacen pensar que se trata de una factura falsa".

Según la denuncia presentada por el exabogado de Podemos, José Manuel Calvente, que dio origen a la causa, Monedero habría actuado presuntamente como "intermediario y comisionista" entre Podemos y la consultora Neurona en la consecución de supuestas "contrataciones ilícitas" de la citada consultora con otras empresas y gobiernos de Latinoamérica. Así, habría obtenido "fondos mediante contratos simulados, para su propio beneficio personal".

La formación que lideró hasta mayo Pablo Iglesias es investigada en esta causa por financiación ilegal y delito electoral por el juez Juan José Escalonilla tras transferir como gasto electoral un total de 363.000 euros a Neurona Comunidad S.L., filial en España de la consultora chavista Neurona Consulting, entre abril y mayo de 2019. Posteriormente, de dicha cantidad, 308.257 euros fueron a parar a la sociedad pantalla radicada en México Creative Advice Interactive.

Póngase en contacto con nosotros en investigacion@libertaddigital.com

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • YoQuieroUno
    • Radarbot
    • Historia