Menú

La Plataforma per la Llengua compara impartir clase borracho con hacerlo en español

Los comisarios lingüísticos voluntarios quieren más denuncias de los estudiantes contra docentes que se cambien de lengua y den clase en español.

Los comisarios lingüísticos voluntarios quieren más denuncias de los estudiantes contra docentes que se cambien de lengua y den clase en español.
'Plataforma per la Llengua' compara dar clases en español con ir borracho. | Imagen TV

¿Hay algo peor que dar una clase borracho? Impartirla en español. Esa es la conclusión de un vídeo elaborado por la Plataforma per la Llengua, una organización financiada por las administraciones públicas dedicada a delatar a comerciantes que no rotulan en catalán y a espiar el idioma en el que se relacionan los niños en el patio, entre otras actividades.

Dicha entidad tiene en marcha una campaña para intentar erradicar el español de las universidades de Cataluña y a tal efecto dispone de un buzón en el que los alumnos pueden denunciar a los docentes que emplean el español en sus clases o pasan del catalán al español si hay alumnos que no entienden el catalán.

Para dinamizar las denuncias, acaba de lanzar un vídeo en las redes sociales en el que compara el uso del español en clase con ir bebido o tomar un combinado alcohólico en clase. Los alumnos, escandalizados, reprochan al profesor su actitud, que incluye hasta un eructo, y éste acaba dando la clase en español mientras se recuerda a los universitarios que no permitan la "vulneración de sus derechos lingüísticos".

Hasta el momento, la Plataforma per la Llengua tiene registradas 209 delaciones, pero considera que son pocas dada su percepción de que el español está extendido entre el profesorado.

Las consideraciones de la Plataforma per la Llengua orientan la política lingüística de la Generalidad. De esta organización son algunas de las supuestas encuestas sobre las que se basa el mantra de que el catalán está en retroceso en las actividades extraescolares.

Temas

En España

    0
    comentarios