
La Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo ha admitido a trámite el recurso de casación interpuesto por el coronel Diego Pérez de los Cobos contra la sentencia de la Audiencia Nacional del pasado 15 de septiembre de 2021, que declaró conforme a derecho su cese como coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid.
En dicho recurso, el coronel alega que su cese fue arbitrario, delictivo y discriminatorio y subraya que la Audiencia se apartó de la jurisprudencia sobre la necesidad de motivar ceses de funcionarios públicos en puesto de libre designación para declararlo legal.
La Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional consideró justificado para cesarle el argumento esgrimido por el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, que aludió a la pérdida de confianza en el coronel. Pérez de los Cobos fue destituido por no informar a sus superiores de la investigación secreta sobre el 8-M que se seguía en un Juzgado de Madrid.
Señalaron en septiembre los magistrados de esta Sección que "habiendo quebrado la confianza, no tenía sentido la declaración de reincorporación al destino". Por ello no veían lógico mantener "al interesado en el mismo" puesto "imponiendo una relación profesional sustentada, además de en motivos reglados (idoneidad), también, en esa circunstancia subjetiva".
Para la Sala, esa pérdida de confianza llegó, como reza la sentencia, por la "no información" del "desarrollo", no del contenido, de "investigaciones y actuaciones" llevadas a cabo por la Guardia Civil sobre la relación de la manifestación del 8M de 2020 con el inicio de contagios por coronavirus. Todo ello, apunta la sentencia, en el amplio y, a veces, confuso "marco operativo y de Policía Judicial".
El cese fue ordenado pocos días después de declararse el primer estado de alarma y provocó una lluvia de críticas al Ministro de Interior al que se llegó a acusar incluso de destituir a un oficial de reconocido prestigio y con una larga trayectoria profesional por no haberle informado de las pesquisas que afectaban al delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, y al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.
Sin embargo, la sala estimó el recurso de apelación interpuesto por la Abogacía del Estado, que alegó en representación del Ministerio del Interior que el cese de Pérez de los Cobos no supuso "desviación de poder" al deberse a una pérdida de confianza.
En este sentido, la sentencia recogía que "no se advierte en el supuesto de autos desviación de poder" al "constatarse en la propia sentencia de instancia una justificación suficiente del cese en los términos señalados". Sentenció así del lado del ministro Marlaska que alegó que el coronel informó 8M antes de su cese hasta que cambió unilateralmente su comportamiento. También negó el titular de Interior su interés en conocer un informe que afectaba al delegado del Gobierno en Madrid y a Fernando Simón.
Se anuló su reincorporación
La decisión de la Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional de considerar legal su cese también supone la revocación de la sentencia de 31 de marzo de 2021 del Magistrado Juez del Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo número 8, que había anulado la resolución administrativa, del Secretario de Estado de Seguridad, que dispuso el cese de Pérez de los Cobos como Coronel Jefe de la Comandancia de Madrid y la que la confirmó en alzada, del Ministro del Interior.
Entonces, el magistrado Celestino Salgado declaró "ilegal" el cese del coronel al entender que "la motivación de la propuesta de cese" no era "real, o al menos no se" ajustaba "a la realidad". En ese momento, ordenó a Grande-Marlaska que reingresase a Pérez de los Cobos en su puesto.
Póngase en contacto con nosotros en investigacion@libertaddigital.com

