
Fuentes del Centro Nacional de Inteligencia CNI consultadas por Libertad Digital dan poca credibilidad al supuesto espionaje efectuado con el programa Pegasus al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a la ministra de Defensa, Margarita Robles.
El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, anunciaba este lunes en una rueda de prensa sorpresa junto a la ministra Portavoz, Isabel Rodríguez, que el teléfono de Sánchez y el de Robles fueron infectados con el software Pegasus. Bolaños señalaba que el Ejecutivo ha puesto en conocimiento de la justicia dos informes técnicos del Centro Criptológico Nacional en los que se detallan los hechos.
Las mismas fuentes consultadas por LD apuntan que "la denuncia presentada por el Ejecutivo en la Audiencia Nacional a través de la Abogacía del Estado deja en muy mal lugar a la actual directora del CNI, Paz Esteban. El Gobierno quiere su cabeza y sustituirla por un perfil más político y menos técnico". Precisamente, el CNI ha suspendido el acto conmemorativo de su 20 aniversario que se iba a celebrar este viernes y Paz Esteban podría dejar su cargo en las próximas horas..
"En los últimos meses se habla de un posible candidato para sustituir a Paz Esteban al frente de la Inteligencia española. Se trata del general de Brigada de Artillería Miguel Ángel Ballesteros, director del Departamento de Seguridad Nacional, el órgano de asesoramiento del presidente del Gobierno", añaden.
Según la denuncia, el móvil personal de Sánchez sufrió dos "ataques" en mayo de 2021. En la primera intervención se extrajo 2,6 gigas y en la segunda 130 megas. También se tendría conocimiento de otro supuesto ataque a Robles en junio de 2021 en el que se extrajo una cantidad menor, 9 megas. Durante los próximos días, los móviles de todos los ministros se someterán a un análisis similar.
"El hecho de que los supuestos espionajes con Pegasus a los móviles del presidente del Gobierno y de la ministra de Defensa se produjeran hace casi un año y no se supiera nada deja en una situación muy complicada a la directora del CNI. Tampoco es muy lógico que si se descubre un espionaje al móvil del presidente se anuncie en rueda de prensa", apuntan.
Recordamos que tal y como publicó LD, el caso del supuesto espionaje con el programa Pegasus a políticos catalanes denunciado por la Generalidad de Cataluña y los independentistas fue interpretado en el CNI como "un montaje para atacar e intentar derribar tres pilares del Estado el CNI, la Casa Real o el Tribunal de Cuentas".
Existe un gran malestar en el propio CNI por la presión que se está generando por parte de los independentistas con la connivencia del propio Ejecutivo del PSOE y de Podemos. En este contexto, señalaban que la Inteligencia española no realiza espionajes masivos, se efectúan seguimientos completamente legales y concretos por un periodo limitado de tiempo y con la autorización judicial del magistrado de enlace del Centro Nacional de Inteligencia en el Tribunal Supremo.
"El Gobierno de Sánchez a través del ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, está siguiendo el relato del supuesto espionaje a los independentistas porque le interesa hacer una ‘limpia’ en el CNI y cesar a Paz Esteban, que aunque vinculada al PSOE, es independiente", sostenían.
La denuncia en la Audiencia Nacional
Mientras tanto, el titular del Juzgado de Instrucción nº 4 de la Audiencia Nacional, José Luis Calama, ha acordado remitir al Juzgado Central de Instrucción Decano la denuncia sobre el supuesto espionaje al Ejecutivo con el programa Pegasus para que proceda a su reparto.
En virtud de las normas de reparto de la Audiencia Nacional, el Juzgado de Guardia "conocerá y asumirá la competencia de los atestados, denuncias o querellas que se presenten en la guardia por hechos acontecidos durante ese periodo de la guardia o al menos a partir de las 24 horas del viernes anterior al inicio de la misma". Por tanto, el juez Calama ha procedido a enviar la denuncia a reparto porque los hechos tuvieron lugar entre mayo y junio de 2021. Tras el reparto, se conocerá qué magistrado de la Audiencia Nacional asume la investigación de la denuncia presentada por el Ejecutivo.
Póngase en contacto con nosotros en investigacion@libertaddigital.com



