Menú

Puigdemont y su círculo, eufóricos con la victoria de su socio Petro en Colombia

El líder de la extrema izquierda colombiana fue uno de los "observadores" fichados por la Generalidad para el referéndum ilegal.

El líder de la extrema izquierda colombiana fue uno de los "observadores" fichados por la Generalidad para el referéndum ilegal.
El candidato presidencial colombiano Gustavo Petro muestra su voto. | EFE

La victoria en Colombia del exguerrillero Gustavo Petro ha causado euforia en el separatismo catalán, que considera al nuevo presidente colombiano uno de sus grandes aliados internacionales. El prófugo Carles Puigdemont ha sido uno de los primeros dirigentes separatistas en felicitar a Petro y reproducir un mensaje del exguerrillero en el que proclama: "Esta victoria para Dios y para el Pueblo y su historia. Hoy es el dia de las calles y las plazas".

La presidenta del Parlamento autonómico catalán y también presidenta del partido de Puigdemont, Laura Borràs, se ha sumado a los parabines con un mensaje en el que dice que "parece que hoy las buenas noticias vienen de Colombia. Enhorabuena, Petro, por la Presidencia. Que la esperanza haya ganado en las urnas siempre es motivo de alegría. Felicito a los amigos colombianos contenta porque ha ganado un amigo de Cataluña".

La diputada posconvergente Aurora Madaula se significaba con este mensaje de apoyo al exguerrillero: "Por una Colombia donde ganen los derechos humanos, los acuerdos de paz, la diversidad y el fin de la corrupción narcoestatal".

Aleix Sarri, director de la oficina de Puigdemont en el Parlamento Europeo, acentúa los lazos de Petro con el separatismo y califica a Petro de "nuevo líder que ha mostrado reiteradamente su simpatía y amistad hacia el pueblo catalán y sus derechos colectivos".

El historial "catalán" de Petro

Tanta euforia se explica por el papel de Gustavo Petro durante el golpe de Estado separatista del otoño de 2017. El exguerrillero fue uno de los "observadores internacionales" contratado por la Generalidad, que presidía Carles Puigdemont. La estancia de Petro en Cataluña dejó un rastro de mensajes del propio dirigente colombiano en Twitter.

Así, el 27 de octubre de aquel año, trataba de obtener el apoyo de otros países a la causa separatista con este mensaje: "Rajoy trata de restablecer la monarquía en la República de Catalunya. ¿Cuál será la posición de las Repúblicas latinoamericanas ex españolas?".

El mismo día del referéndum ilegal, Petro afirmaba que se habían producido setecientos heridos y que lo que estaba sucediendo era lo propio de "una democracia ciudadana" frente a la "izquierda tradicional y la derecha". En otro de sus mensajes durante el 1-O mostraba imágenes de la actuación policial y decía: "Esta es Catalunya. Marca un mundo de Estados Policiales contra ciudadanías democráticas que se expresan. La Democracia multicolor florece".

Ningún dirigente de ERC se ha referido, de momento, a la victoria del aliado de los separatistas catalanes en Colombia.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal