
El Ejército del Aire da un salto hacia adelante y también será el Ejército del Espacio. El Consejo de Ministros ha aprobado la modificación del nombre de la Fuerza Aérea española, que a partir de ahora pasará a llamarse Ejército del Aire y del Espacio. Un movimiento que viene en consonancia con lo que están haciendo muchos otros países del mundo, como Estados Unidos o Rusia, y que tiene el objetivo llevar la defensa nacional más allá del espectro terrestre.
Según han explicado desde el Ministerio de Defensa, "la importancia creciente del espacio ultraterrestre en el ámbito aeroespacial determina que las Fuerzas Armadas, y muy especialmente el Ejército del Aire, deban ser capaces de monitorizar el espacio, garantizando su seguridad y libertad de actuación en pro de los intereses nacionales, lo que exigirá el desarrollo y la potenciación progresiva de los sistemas espaciales".
El proyecto del Gobierno es que esta rama de las Fuerzas Armadas tengan el control de la nueva Agencia Espacial Española, que se encuentra todavía en proceso de creación y para la que el Gobierno lleva meses buscando una sede en algún rincón del territorio nacional que no sea Madrid, pues ha vetado por intereses políticos la capital de España. Como paso previo, el Ejecutivo aprobó a principios de mes la creación del Consejo del Espacio.
La decisión del cambio de nombre no es algo nuevo. En la cúpula del Ministerio de Defensa llevan más de año y medio estudiando el cambio de denominación, algo se ha terminado confirmando este lunes. El primero en plantear esta cuestión públicamente fue el Jefe del Estado Mayor del Aire (JEMA), teniente general Francisco Javier Salto, en noviembre de 2019. Poco después fue confirmado por la propia ministra de Defensa, Margarita Robles.
"El futuro pasa por algo más que cooperación, yo diría que una unión entre lo que es el Ejército del Aire y el espacio. No podemos contemplar el mundo en el siglo XXI y, mucho más con proyección de futuro, olvidándonos del espacio. El cambio de denominación es un tema que el Ejército del Aire está debatiendo y que no podemos adelantar, pero probablemente el futuro pase por esa denominación", dijo entonces la propia Robles.


