
Poco ha tardado el PSOE en reaccionar a la decisión del PP de llevar al Tribunal Constitucional un recurso de amparo ante las reformas planteadas por el Gobierno en el Código Penal y en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
La portavoz del PSOE y ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha atacado duramente al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, por llevar a cabo una "política antisistema". Alegría ha asegurado que los 'populares' quieren "invalidar" la soberanía que la ciudadanía ejerce a través de sus votos.
En una rueda de prensa desde Ferraz este sábado, la ministra ha asegurado que "el señor Feijóo debería dejar de escribir tanto tuit y dar explicaciones a esta política antisistema en la que se ha adentrado porque lo que estamos viendo por parte del PP es que no respetan la separación de poderes de este país o solo lo hacen cuando ellos gobiernan"
Alegría ha avisado al PP de que esta "actitud antisistema" no solamente les sitúa fuera de la Constitución española, sino que "lo que es más grave es que quieren invalidar la soberanía de la ciudadanía" y "no hay mayor atropello" que este, ha enfatizado.
En este sentido, se ha preguntado que si en el PP reconocen la separación de poderes "por qué tiene secuestrado al Poder Judicial por sus intereses políticos" o "por qué no respeta las leyes que se aprueban en el Congreso". "Querría pedir al PP que respete a la ciudadanía porque no debería olvidar que la soberanía se traslada en los votos y se representa en lo Congreso", ha añadido..
Defiende las enmiendas del PSOE
Alegría ha defendido las dos enmiendas que ha registrado el Grupo Parlamentario Socialista y que tienen un objetivo claro. Por un lado, el de endurecer el Código Penal de cara a las personas que ejercen una responsabilidad pública y hayan tenido un incremento injustificado de su patrimonio para que den cuenta de ello ante la justicia; y, por otro lado, "dar un paso más en la lucha contra la corrupción".
Sobre la segunda enmienda, la portavoz socialista ha resaltado que está dirigida a garantizar el cumplimiento de la Constitución con fórmulas que "imposibiliten el secuestro de una institución tan importante que corresponde a la ciudadanía" y "salir del bloqueo que el PP y también algunos vocales conservadores han hurtado a la hora de posibilitar la renovación del CGPJ y que ahora querían trasladar al Tribunal Constitucional".
