Menú

Plan lingüístico de Colau para fomentar el catalán y arrinconar el español en Barcelona

El ayuntamiento destinará 37,3 millones de euros para el proyecto, que contempla una "Oficina de la Lengua Catalana" que costará 22 millones.

El ayuntamiento destinará 37,3 millones de euros para el proyecto, que contempla una "Oficina de la Lengua Catalana" que costará 22 millones.
Ada Colau interviene en la entrega de los Premios Nacionales de Investigación 2021. | Europa Press

Ofensiva lingüística del Ayuntamiento de Barcelona con el pretexto de que "en Barcelona se habla catalán" y "el catalán es la lengua propia de Barcelona". A tal efecto, el Ayuntamiento de Ada Colau ha elaborado un plan con 68 actuaciones para "vincular la identidad barcelonesa con el catalán", un programa que no excluye las sanciones, que apuesta por "incrementar la inspección en los comercios para velar por los derechos lingüísticos de la ciudadanía" y que priorizará el catalán en todas las comunicaciones y servicios de índole municipal.

A tales efectos, se destinarán 37,3 millones de euros, 22 de los cuales irán a parar a un ente de nuevo cuño, una "Oficina de la Lengua Catalana". Según El Mundo, que ha tenido acceso al proyecto, se trata de un "plan para marginar el español" que emula al que ha puesto en marcha la Generalidad a través del "Pacto Nacional por la Lengua".

La intención del Ayuntamiento es tratar de revertir el descenso en el uso del catalán en favor del español, el inglés y otras lenguas detectado en una encuesta municipal de 2020 y en la que se afirma que el catalán está en franco retroceso entre los jóvenes de Barcelona a pesar de la inmersión lingüística, de las normas autonómicas y municipales que imponen su uso e impiden el del español y a las campañas publicitarias.

Según ese sondeo, en 2015, un 35,6% de los jóvenes barceloneses aseguraba que el catalán era su lengua habitual. Hoy suman un 28,4% quienes dicen lo mismo. Según el análisis de los impulsores del plan, el catalán ya no opera como un instrumento de ascenso social y también ha perdido fuelle como "vehículo de pertenencia a la comunidad".

Capacidad sancionadora

Entre las 68 medidas ideadas por el Ayuntamiento de la capital catalana constan las inspecciones a comercios, así como "fomentar el uso del catalán en las primeras interacciones", "priorizar a las empresas proveedoras de materiales y servicios que utilicen el catalán" o establecer "criterios lingüísticos de atención al público" de obligado cumplimiento para funcionarios y trabajadores contratados. Sobre este particular, el plan especifica que "responderá a las demandas sobre derechos lingüísticos, incluyendo la función sancionadora si es preciso".

En otros apartados se advierte que el catalán será la lengua por defecto en la propaganda y la información municipales y también la de uso habitual de la alcaldesa y los concejales. Habrá campañas de información a los turistas para que sepan que en Barcelona se habla catalán y también campañas dirigidas a los residentes para que tomen conciencia de que el catalán es la "lengua propia" de la ciudad. También se fomentará el uso del catalán en las redes sociales, se creará un día de la lengua que el Ayuntamiento propone a la Generalidad que sea extensivo a toda Cataluña.

Además de los 22 millones destinados a la "Oficina de la Lengua Catalana", el plan incluye una dotación de 1,2 millones para celebrar durante los próximos cinco años el "día de la lengua" o 2,2 millones para crear una marca de la "lengua catalana" que se pueda insertar en toda las campañas municipales.

El PP denuncia la iniciativa de Colau

Daniel Sirera, candidato del Partido Popular a la alcaldía de Barcelona considera que la alcaldesa de la Ciudad Condal y su socio de gobierno, Jaume Collboni, "han creado una policía lingüística para perseguir el uso del castellano". Frente a una "ciudad abierta y plural" como es Barcelona, dice, Colau, Collboni y el separatismo la quieren "cerrada y homogénea".

Así lo denuncia en un comunicado en el que Sirera subraya además que una de las medidas del plan municipal de la alcaldesa para "vincular la identidad barcelonesa al catalán" pasa por "incrementar la inspección en los comercios". En este sentido considera que "los comerciantes de Barcelona, que han sufrido la pandemia y sufren la inflación, necesitan ayudas y libertad, no un gobierno que les persiga y les castigue por utilizar el español". Lamenta el candidato popular que Barcelona tenga un ayuntamiento que se preocupa más por perseguir rótulos en español que por perseguir okupas.

Valents: "Barcelona es bilingüe"

Por su parte, la presidenta del partido Valents y candidata a la alcaldía de Barcelona, Eva Parera, ha lamentado que mientras la Generalidad quiere imponer el catalán en las aulas, "el gobierno de Colau, Collboni y Maragall quiere imponerlo en las calles con un plan que controle y premie aquellos comercios y empresas que solo usen el catalán". Parera recuerda que "Barcelona es bilingüe, pero este gobierno va gastar 37 millones de euros supuestamente para proteger el catalán. La realidad es que va a gastar 37 millones para imponer el catalán".

Parera también lamenta que frente a las urgencias sociales de la ciudad, Colau responda con una "Oficina de la Lengua Catalana". Además, ha censurado que con el plan lingüístico del Ayuntamiento "se pretenda que todos los concejales hablen en catalán en sus intervenciones en los plenos municipales y en sus actos públicos". "Nadie nos tiene que decir en qué lengua debemos hablar; esa imposición hace un flaco favor al catalán", ha advertido la concejal.

Temas

En España

    0
    comentarios