
Según la encuesta publicada este miércoles por el Instituto DYM para el diario 20minutos, Alberto Núñez Feijóo sería el nuevo presidente del Gobierno si se celebrasen ahora las elecciones, eso sí, necesitaría el apoyo del partido de Santiago Abascal.
Este último sondeo revelaría que el PP obtendría el apoyo del 31,6%, su mejor resultado desde el año 2020 y un 10,6% más que lo conseguido por Pablo Casado en las últimas elecciones generales. Con este apoyo, los populares conseguirían entre 130 y 134 escaños y Vox entre 46 y 49, por lo que la suma de PP y Vox les daría entre 176 y 183 diputados, una horquilla de mayoría absoluta.
Por su parte, el PSOE sigue estancado con el 26,9% de los votos y entre 102 y 106 representantes, lejos de los 120 actuales. Su socio prioritario de Gobierno, Unidas Podemos, consigue recuperarse un poco pero se quedaría entre los 19 y 22 diputados, de los 35 que tiene ahora.
Así, la suma de la coalición de izquierdas se quedaría entre 121 y 128 frente a los 155 de las últimas generales, lo que hace imposible una reedición del Gobierno socialcomunista.
Feijóo, presidente
Sobre las preferencias de los españoles a presidente del Gobierno, Feijóo vuelve a tomar la delantera frente a Pedro Sánchez ya que el 38,3% de los encuestados prefieren al líder del PP como jefe del Ejecutivo frente al 38% que se decantan por el actual presidente.
Además, el 10,1% de los votantes de PSOE preferirían a Feijóo como presidente antes que a Pedro Sánchez, así como un 18,8% de los votantes de UP. Sin embargo, sólo un 2,7% de votantes de PP votarían ahora al actual presidente socialista.
También gana el Partido Popular en fidelidad de voto ya que mantendría el 86,6%, beneficiado en parte por el trasvase de votos de Vox al PP. De hecho, los fieles de Abascal pasan en dos meses de un 90 a un 74%. Mucho peor les va a PSOE y Unidas Podemos que no consiguen retener a su electorado y los socialistas repetirían en un 69% y los podemitas en un 58%.

