
Pedro Sánchez llegó a la Presidencia del Gobierno después de denunciar la corrupción del PP de Mariano Rajoy. Ahora, el líder del Ejecutivo ve cómo es a él al que le toca responder por un caso grave que implica a diputados de su partido. El caso Mediador es una presunta trama de corrupción liderada por Juan Bernardo Fuentes (Tito Berni), diputado del PSOE hasta el pasado 15 de febrero.
La trama extorsionaban a empresarios del sector ganadero a cambio de mordidas. Según la investigación, Fuentes diseñó el entramado contando para ello la colaboración de su sobrino, el ex director general de Ganadería, Taishet Fuentes y del general de la Guardia Civil Francisco Espinosa 'Tito Berni' atraía a los empresarios con reuniones en el Congreso y posteriores fiestas con cocaína, alcohol, viagra, que también se desarrollaban en prostíbulos.
Según ha desvelado en los últimos días Antonio Navarro Tacoronte, el mediador de la trama, hasta 15 o 16 diputados del PSOE podrían haber llegado a participar en estas fiestas. El PP considera que "no es razonable ni sensato que este caso manche la política española", y por ello, los populares canarios se van a personar como acusación popular en la causa contra el exdiputado socialista por Las Palmas en el caso Mediador.
El portavoz de campaña del PP, Borja Sémper, ha anunciado que la acción de los populares contra este caso irá in crescendo conforme se vayan conociendo más detalles por lo que "no descartan nada".
Por ahora, además de personarse en la causa, los populares han pedido explicaciones tanto al ministerio del Interior de Fernando Grande Marlaska como las comparecencias en el Congreso de de la vicepresidenta primera y de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y de la ministra de Defensa, Margarita Robles.
Los populares piden a Nadia Calviño que dé cuenta de la relación que ha mantenido su Ministerio y la Fundación Internacional Iberoamericana de Administraciones y Políticas Públicas (FIIAPP) con Juan Bernardo Fuentes. Así mismo, para que informe de los contactos, reuniones, contratos o subvenciones en las que haya intervenido directa o indirectamente Juan Bernardo Fuentes.
También, el GPP en la Cámara Baja ha presentado otra solicitud de comparecencia para que la ministra Margarita Robles dé cuenta de la relación que ha mantenido su Ministerio con Juan Bernardo Fuentes. También, para que informe de los contactos, reuniones, contratos o subvenciones en las que haya intervenido directa o indirectamente el exdiputado. Ambas comparecencias se han pedido en la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital y en la de Defensa, respectivamente.


